DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Al finalizar el partido se enfrentaron las porras de Diablos y Pumas
UNAM regresó a la senda de la derrota; perdió 2-1 ante Toluca
* El silbante Marco Antonio Rodríguez mostró la tarjeta amarilla a ocho jugadores y expulsó a dos
Marlene Santos A. * El silbante Marco Antonio Rodríguez se llevó el papel protagónico en la derrota de Pumas por 1-2 ante el Toluca, que concluyó con una corretiza e intercambio de golpes entre seguidores auriazules ųporras Rebel y Orgullo Azul y Oroų, y miembros de la visitante Perra Brava, cuyo líder Rolando González sufrió un corte en la nariz y su única mano se le vio adolorida e hinchada.
El marco del partido, primero en el México '68 sin Hugo Sánchez al frente del equipo, fue colorido; no hubo mucho público y las protestas por su cese fueron tibias: banderas colocadas al revés, en alusión a que las cosas en el club están de cabeza. Y al minuto 39 y cinco antes del final el estallido del grito: "šHugo, Hugo!" y "šla directiva es una mierda!".
Las cosas en la cancha estuvieron a tono. Unos Diablos que iniciaron bien pero que perdieron el control del juego; ganaron porque fueron más certeros en sus llegadas con tantos de José Cardozo al minuto 5 y de Carlos María Morales al 57. Y unos Pumas que mostraron garra, coraje, pero que no supieron reflejarlo en el marcador, apenas pudieron descontar por conducto de Julio César Yegros al 61. Ninguno salió contento, Cardozo dijo que jugaron "horrible" y Joaquín Beltrán comentó: "No merecíamos perder".
Cardozo recibió un gran servicio de Víctor Ruiz y encaró al portero Sergio Bernal, quien atajó el primer disparo del paraguayo, pero el rebote le cayó al mismo Cardozo y ya no perdonó e impuso el 1-0. Toluca tuvo casi media hora de dominio, sin embargo, los auriazules empezaron a desplegar su velocidad, su ímpetu y bombardearon la portería visitante, donde Hernán Cristante sobresalió con precisos lances.
Era tal el empuje de la UNAM que el técnico Enrique Meza realizó su primer cambio al minuto 36 con el ingreso de Antonio Taboada. Para el complemento la UNAM salió con los mismos bríos mientras que Diablos no acababa de organizarse, y el árbitro Rodríguez, quien había mostrado prolijamente la tarjeta amarilla expulsó de manera rigorista al toluqueño Emilio Hassán al minuto 48.
Pumas quiso aprovechar la ventaja númerica e ingresó a Horacio Sánchez y Pablo Caballero, pero enseguida el caprichoso silbante (amonestó a ocho jugadores y expulsó a dos) mostró cartón rojo a Martín Ubaldi por un reclamo y dejó a ambos cuadros con 10 hombres. Un minuto después en una acción individual Carlos María Morales clavó el 2-0. Luego Horacio Sánchez envió un remate que Cristante no pudo controlar y Yegros llegó para empujar el esférico y definir el 1-2. En adelante la UNAM fue más peligroso, el partido vivió momentos de gran emotividad pero el marcador ya no se movió.
Diablos retoman el liderato
Meza, técnico de Toluca, aceptó que no le gustó el cotejo, que fue un triunfo apretado el cual consideró importante y que le dio el liderato. Javier Garay, técnico interino de Pumas junto con Raúl Servín, opinó que el equipo "merecía más". Y mientras Rafael Lebrija, titular de los choriceros y de la Primera División, lamentó los hechos de violencia, Beltrán pidió respeto para las porras visitantes.
Tras el partido, decenas de seguidores de la UNAM corretearon a los miembros de la Perra Brava y se liaron a golpes en el túnel 40. Pero Rolando González, líder de la porra, mientras se oprimía con un trapo la herida para contener la hemorragia, muy ufano apuntó: "nadie me pegó, yo le tiré un cabezazo a uno de los porros esos y con sus dientes me abrí". Se sobaba su mano izquierda hinchada (la derecha la perdió al estallarle un palomazo en el Nemesio Diez) y explicó: Esto no es nada, hemos tenido problemas más difíciles en León, en Monterrey y en Guadalajara... La mano me duele no porque me hayan pegado, sino porque yo pegué".