DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* El grupo de ska relata sus experiencias en la gira por el país europeo
Los alemanes, inhibidos pero atentos a nuestra propuesta: Panteón Rococó
* Subraya la capacidad de organización de la juventud germánica; hoy, concierto en El Circo Volador
Jorge Caballero * No es una exageración decir que Panteón Rococó es el grupo más relevante del circuito underground: vendió 13 mil copias de su álbum A la izquierda de la tierra, producido de manera independiente; creó su propio sello discográfico para no estar a merced de las disqueras trasnacionales; copó de 7 mil fanáticos el lugar donde ofreció su concierto por su quinto aniversario, y hace un mes realizó una gira por varias ciudades alemanas (Murtiz, Bremen, Hamburgo y Neubrandenburg), invitado de forma meritoria por el U.Site System, un festival que organizan varias asociaciones de estudiantes de ese país.
A propósito de las experiencias de ese viaje, conversamos con Luis, Darío y Tanis, tres de los diez elementos que integran la banda de ska.
Luis, el vocalista del grupo, toma la palabra. A la pregunta cómo les fue en la gira responde contundente: ''šBien chingón! Al principio estábamos nerviosos; romper con la barrera del idioma es harto difícil, pero la gente nos recibió bastante bien. Nuestra primera fecha fue en la ciudad de Bremen, en un antiguo rastro que ahora sirve de bar; ahí han tocado Bad Religion, The Specials y The Exploited, entre otros. Hubo muy poca gente porque fue al vapor, unas 70 u 80 personas. Allá no es como aquí, que inmediatamente se organiza el slam. Los alemanes tardaron en digerir la propuesta: al principio nada más se pararon y escucharon; luego movieron el pie, después la cabeza y al final les gustó mucho.
"En Hamburgo tuvimos audiencias de 800 personas, lo que para el bar en donde tocamos fue un récord, šnunca había caído tanta gente a ese antro! También tocamos en un festival callejero, Rote Flora; alternamos con algunas bandas y dj. Este último es más informativo; la gente saca a vender sus cosas y se hace una especie de tianguis. En Berlín, la tocada fue en un sitio anarco/punk, donde asistieron 2 mil personas. El Fusion Festival, el acto en el que originalmente íbamos a tocar, se realizó al noreste de Berlín, en un ex aeropuerto nazi que después fue tomado por los rusos cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial y que fue abandonado por éstos con la caída del Muro de Berlín. Ahí también hicimos buena labor''.
La universalidad de la música
Ahora es Darío quien interviene: ''En el primer concierto teníamos unos nervios terribles por la expectación, pero después de la quinta rola la gente captó el mensaje. Nos dimos cuenta de la universalidad de la música. Por ejemplo, cuando Luis se ponía el pasamontañas y hacíamos la ''V'' de la victoria se rompían las barreras del idioma. Del primero al último conciertos tuvimos un cambio muy radical.
''La gira fue muy grata para nosotros, sobre todo porque nunca imaginamos salir tan lejos. Al principio había mucho espacio entre tocada y tocada. En esos lapsos nos dedicamos a turistear, a ver la forma de vida de los alemanes, a buscar los lugares donde se comía más barato... Atravesamos por un proceso de adaptación, pues. Después nos sentimos a gusto. Conocimos muchos colectivos de casas tomadas que están bien organizados y nos conectaban con otros; entonces nos dedicamos a tocar y viajar de ciudad en ciudad''.
Tanis interrumpe: ''En lo que era la parte socialista de Alemania hay una estructura bien organizada. La gente ya no cree en las banderas. Entienden el movimiento de resistencia que hay en América Latina. Vimos que si bien es cierto hay un movimiento de neonazismo también lo es que está la contraparte: una lucha intensa y constante antifascista que conocimos mediante pláticas con las organizaciones que están en la resistencia. Nosotros no tocamos en barrios de skin heads. Nos alertaban de por dónde caminar''.
ųƑFue difícil conseguir drogas?
ųAllá tienen una cultura en la que toleran el consumo de la mariguana y el hachís. A los chavos les da por eso. La gente es consumidora de esas sustancias. Se podía conseguir fácilmente si querías ųexplica Tanis.
ųƑY las chavas? ƑCómo fue su desmadre con ellas?
ųEn Hamburgo, en el barrio de Sant Pauli, donde nos hospedamos, está, según nos dijeron, la zona roja más grande de Alemania, comparada sólo con Amsterdam ųcomenta Darío.
Abunda Tanis: ''También ahí está el estadio de su equipo, Sant Pauli, que antes estaba en la segunda división y es un club antifascista. Su porra apoya la liberación del País Vasco, la lucha de Nicaragua y el repudio a los cabezas rapadas. Los futbolistas son militantes de izquierda''.
Luis retoma la pregunta: ''Esa zona roja es donde están las mujeres más hermosas que hemos visto y que aquí sólo vemos en la televisión. Nosotros no queríamos pasar por ahí, pero forzosamente lo hicimos porque quedaba en el camino al hotel donde estábamos''.
ųƑLes dieron sus besitos a las chavas alemanas?
ųƑEsto va a salir publicado? ųrevira Darío.
ųSí.
ųEntonces yo no te puedo decir nada. Sólo que nos desesperó ver tantas mujeres bellísimas y no pudimos entablar conversación con muchas de ellas.
ųLlegamos con la candela mexicana ųsale al quite Luis. Como andábamos en grupo, esas ciudades grises veían el rosa mexicano.
Resistencia organizada
ųƑQué diferencias sustanciales observaron entre Alemania y México?
ųEl movimiento de resistencia está bien organizado ųdefine Luis. Por ejemplo, en la organización del Fusion Fest participan 15 mil personas. En ese acto hay foros para música latina, trans, electro, ambient y teatro. Fue impresionante ver todas las expresiones que tocaban en un mismo día: unos italianos ejecutaban raga, luego unos alemanes punk/jungle, con batería, guitarra y chelo, después nosotros, mexicanos, tocando ska, y nos siguió una banda alternativa con secuenciadores que interpretó un reggae muy denso. Pero siempre la gente escuchaba las propuestas de las bandas.
''A nosotros nos daba hasta pena ųcomplementa Tanis. Tocamos en un foro bien subterráneo. Alternamos con una banda de harcore/punk. Nosotros pensamos: 'šahorita nos van a correr!' Salimos, comenzamos a tocar y se hizo un buen desmadre... Los punks bailaron con nuestra música y nos pidieron otra. Como que son más abiertos. No hay tanto pedo. Aceptan más las expresiones, cosa que aquí en México no se unifica tanto.
''Aquí falta un poco más de unión ųacota Darío. Los bares de las ciudades tienen buena comunicación. Si una banda llega a uno se le puede organizar una gira con llamadas telefónicas''.
Luis adelanta: ''Estando allá surgieron propuestas para ir a Austria, Suiza y Holanda, pero como no íbamos preparados debidamente no pudimos. Lo mejor de este viaje fue que surgieron propuestas para regresar. Les gustó mucho nuestra música. También planeamos editar el disco allá y armar una gira completita por toda Europa''.
Hoy Panteón Rococó regresa a su ambiente natural y se presenta en la tocada Latin system tolerance party. De teloneros estarán el montadiscos de hip hop/dub/trance dj Jerga y los skaseros/poperos Karma. Además, habrá un tianguis de mercancía de segunda mano, discos compactos, casetas de tatuajes, perforaciones y graffiti. Sito: Circo Volador (Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica, afuera de la estación Jamaica del Metro). Setenta pesos la entrada. Las puertas se abren desde las 14:00 horas.