DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Versión 48 del festival internacional de cine
Participarán seis producciones mexicanas en San Sebastián
* La perdición de los hombres y Dos deudos buscan la Concha de Oro
Angel Vargas * Notable será la presencia de la cinematografía mexicana en la 48 versión del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián.
Seis producciones de México participarán en tres secciones: dos en la oficial (las cuales competirán por la Concha de Oro), otras tantas en la paralela Zabaltegi y un par más en la Made in Spanish.
Con muchos seguidores en España, Arturo Ripstein regresa al certamen que tanto lo ha elogiado en los últimos años. Competirá con su más reciente producción, La perdición de los hombres, con guión de Paz Alicia Garciadiego, la cual amplía la historia del mediometraje Dos deudos, en el que dos asesinos lapidan a un viejo amigo bígamo.
Además, participa en la Zabaltegi con Así es la vida, sección en la que se incluye también Amores perros. De Alejandro González Iñárritu, esta última cinta llegará a San Sebastián tras contender en el 25 Festival Internacional de Cine de Toronto, que se efectuará del 7 al 16 de septiembre.
Completa el cuadro el más reciente título de María Novaro, Sin dejar huella, un road movie sobre dos mujeres valientes que encarnan la española Aitana Sánchez Gijón y la mexicana Tiaré Scanda. Con él, por vez primera en la historia dos filmes mexicanos buscan el máximo galardón que concede el certamen: la Concha de Oro, según Leonardo García Tsao, delegado en México del festival.
Cada vez más consolidada como una cita ineludible para ver "el mejor cine latinoamericano o español", la sección Made in Spanish seleccionó entre sus participantes Rito terminal y Por la libre, de los mexicanos Oscar Urrutia y de Juan Carlos de Llaca, respectivamente.
A celebrarse entre el 21 y el 30 de septiembre, la 48 versión de este festival, ubicado entre los cinco mejores del mundo, apuesta por el cine en castellano al programar un gran número de títulos en ese idioma, entre ellos los españoles La comunidad, de Alex de la Iglesia --el cual inaugurará el certamen tras ocho años de que no lo hacía una cinta del país ibérico--, El otro barrio, de Salvador García Ruiz, y --fuera de concurso-- Plenilunio, de Imanol Uribe.
El peruano Francisco Lombardi estrenará Tinta roja --única cinta sudamericana que competirá por la Concha de Oro--, luego del éxito que ha tenido en los últimos meses con Pantaleón y las visitadoras, una adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa.
La lista de participantes incluye también Shiner, de John Irving, que se presentará fuera de concurso; One of the Hollywood ten, de Karl Francis filme que clausurará el festival (que tampoco competirá); Sous le sable, de François Ozon, y Face, de Junji Sakamoto, entre otros.
Varias son las noticias trascendentes en torno al certamen de Donostia-San Sebastián. Entre ellas destacan el cambio de su director, la división de la sección paralela Zabatelgi en dos apartados y los actos que desde ahora se realizan para celebrar su medio siglo de vida, que se cumplirá en 2002.
A partir del próximo año y luego de un lustro de trabajo, Diego Galán dejará la dirección del encuentro fílmico al hasta ahora subdirector y gerente, Mikel Olaciregui.
Según el Consejo de Administración de la Sociedad del festival, "ésta es la primera vez en la historia del certamen que un cambio en la dirección se produce de forma natural, sin traumas, lo cual garantiza la estabilidad y el funcionamiento del festival más importante de España".
Por otra parte, la sección paralela decidió dividir su oferta cinematográfica en los apartados Zabaltegui-Nuevos directores y Zabaltegi-Festivals' Top (las perlas de los festivales), para dejar clara la posición de cada uno de los títulos participantes, es decir, si se trata de cintas que compiten por el Premio Nuevos Directores o de realizaciones destacadas que provienen de otros festivales y que buscan el galardón otorgado por votación de los espectadores.
El Premio Nuevos Directores (dotado de 145 mil dólares) será buscado no sólo por 16 películas en la Zabaltegi, sino que tres más lo harán dentro de la sección oficial. Del total, seis son españolas y el resto provienen de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Suiza, Alemania y Corea.
En la Zabaltegi-Festivals' Top, Así es la vida y Amores perros tendrán un panorama bastante competido al enfrentarse con cintas que han cautivado la atención en otros certámenes internacionales, como Wo de fu qin mu qin (Camino a casa), en Berlín, o Nursy Betty y Trolösa, en Cannes.
A escasos dos años de alcanzar su media centuria de vida, la justa fílmica ha preparado para su versión de 2000 y como pórtico de lo que se espera sea una magna celebración, una gran exposición fotográfica.
Bajo el título Mil imágenes-Mil irudi, la muestra permitirá hacer un recorrido cinematográfico, político y sentimental por una buena parte de la historia reciente de Donostia-San Sebastián. Abierta a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de octubre, ocupará la nueva sala de exposiciones, Kubo Kutxaespacio del Arte, del Centro Kursaal.