DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Abogadas
Demandan el respeto a derechos jurídicos de la población femenina
* Plantean abordar su disciplina desde una perspectiva de género
Al término del primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Abogadas (RNMA), las participantes acordaron demandar del gobierno mexicano la aplicación de los convenios internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres en la impartición de justicia, así como avanzar en las reformas legislativas y prácticas jurídicas a favor de este sector de la población.
Claudia Barrón, presidenta de la Red Nacional de Feministas, señaló que "luego de dos días de reflexión" sobre la impartición de justicia en nuestro país, las profesionales participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de impartir cátedras sobre las condiciones sociales y derechos de la población femenina, "en las universidades públicas y privadas de México".
Anunció que la citada red de abogadas y otras agrupaciones sociales continuarán pugnando por la apertura "de espacios de formación e intercambio de conocimientos sobre derecho con perspectiva de género, para considerar una impartición y procuración de justicia equitativa y democrática entre hombres y mujeres".
Hizo mención de que la red que ella preside está integrada por 250 litigantes del estado de México, Michoacán, Puebla, Chiapas, Morelos, Guerrero, Chi-huahua, Aguascalientes, Oaxaca y el Distrito Federal. Junto con esta agrupación, también participaron en el citado encuentro representantes de la Comisión Nacional de la Mujer, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Asociación de Universitarias del Estado de México. (Triunfo Elizalde)