DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Es el sandwich del sistema educativo, el eslabón más débil: Roberto Castañón


La enseñanza media superior podría ser cuello de botella para el desarrollo

* El especialista es autor de un libro sobre la materia junto con la investigadora Rosa María Seco

Claudia Herrera Beltrán * A la educación media superior (la prepa, el Conalep o los centros tecnológicos) se le conoce como el "sandwich" del sistema educativo mexicano, el eslabón "más débil y menos atendido" con respecto a los niveles básicos y universitario, afirma Roberto Castañón, quien advierte que por eso urge convertirlo en un "bloque fuerte" pues si no puede ser un "cuello de botella" para el desarrollo de México al generar frustración a tres millones de jóvenes hoy sin acceso a las aulas, o al 55 por ciento que no concluye sus estudios a tiempo o deserta.

El doctor Castañón, autor junto con la investigadora Rosa María Seco del libro La educación media superior en México. Una invitación a la reflexión, advierte en entrevista que pese a los problemas, hay alternativas. Una de ellas, que despierta controversia, es quitar a este tipo de enseñanza la etiqueta de "antesala" de la universidad para que sirva sobre todo para dar a los jóvenes habilidades y capacidades laborales.

Para los jóvenes del medio rural --30 por ciento de la población mexicana y principales marginados de esta educación-- propone construir pequeños planteles con nuevas tecnologías donde el maestro pase de ser el tradicional portador de conocimiento a guía del alumno en el camino del autoaprendizaje.

Y es que el panorama de este nivel educativo es desolador, según la investigación de estos autores: con una matrícula de tres millones atiende apenas a 50 por ciento de la población de 16 a 18 años; su eficiencia terminal es de 55 por ciento y recluta a los maestros peor pagados. Además, la mayoría de las 10 mil escuelas del país catalogadas en tradicionales tipo preparatoria, bachillerato general al estilo del CCH, tecnológico y de educación profesional técnica, carecen de la infraestructura necesaria.

Aun así, Castañón, ex funcionario de la UNAM y actual organizador del concurso de selección de ingreso al bachillerato, considera que hay alternativas y que será tarea del siguiente gobierno ponerlas en práctica dándole mayores recursos, porque "no vamos a mejorar la calidad si lo que estamos buscando es abaratar los costos, por ejemplo, malpagando a los maestros", advierte.

--ƑPor qué se define al nivel medio superior como sandwich del sistema educativo?

--Porque al darle prioridad a los niveles básico y superior, el medio superior se ha quedado atrapado como parte más débil y menos atendida de la educación, y eso ha hecho que pierda identidad. No quiero restarle importancia a los otros dos niveles educativos, pero es necesario darle mayor importancia al medio superior para contar con tres bloques educativos fuertes.

--ƑCuál es el papel que ha jugado entre estos dos niveles?

--Fundamentalmente la función propedéutica, y eso es lo que más daño le ha hecho, porque su pertinencia social se evalúa en la medida que los egresados puedan ingresar a la educación superior. Y esto se dio porque la enseñanza media superior nació pegada a las universidades, como sucedió con la Escuela Nacional Preparatoria, que junto con otras dos instituciones dieron origen a la UNAM. Entonces, esta estructura se generaliza en todo el país.

--ƑSegún usted las preparatorias deberían estar separadas de las universidades?

--Es una discusión académica. Hay quienes piensan que funcionan mejor ligadas y habemos quienes creemos que no, que deberían funcionar de manera independiente. Pero no veo condiciones para debatirlo en los próximos años, sería estéril, sobre todo cuando la participación de las universidades en la enseñanza media superior ha bajado mucho, representa el 15 por ciento.

--ƑQué opina del bajo porcentaje de jóvenes que llega a la educación media superior en México (50 por ciento) frente al de Estados Unidos (90 por ciento)?

--Hace 75 años, la escolaridad promedio del mexicano era de un año, y hoy es de casi ocho, pero si nos comparamos con nuestros vecinos comerciales, Estados Unidos y Canadá, vemos que ellos tienen niveles de escolaridad de 14 años. Hace 30 años la matrícula en educación superior era de 300 mil alumnos, hoy es de tres millones. Pero estos tres millones son 50 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años, o sea sólo la mitad de todos los jóvenes mexicanos acceden a la educación media superior.

--ƑQuiénes son los jóvenes con menos oportunidades de estudiar?

--Los del medio rural, por eso la insistencia en la educación a distancia, el uso masivo de las tecnologías actuales, de la telemática y la televisión.

--ƑLas nuevas tecnologías son una solución, cuando en México hay muchas telesecundarias sin televisión?

--Sería un error negar esas carencias, pero tampoco conviene ser fatalistas. El 98 por ciento de las comunidades rurales tiene energía eléctrica. Pero si queremos montar un plantel como los que vemos en las zonas urbanas y tener maestros para cada una de las materias que vivan en comunidades de dos mil habitantes, no lo vamos a lograr nunca, o nos va a llevar mucho tiempo.

"Por eso necesitamos una educación abierta, a distancia, con buenos programas de educación y asesores que guíen a los jóvenes hacia el paradigma de aprender a aprender. Nos falta mucho, pero el costo-beneficio es mucho más favorable con estos métodos que con planteles tradicionales".

--Sin embargo, los maestros de este nivel no están bien preparados...

--Es cierto, no tenemos un perfil de maestro de educación media superior porque la mayoría trabaja por horas y no recibe una preparación especial. Mi propuesta es que sean de medio tiempo y que utilicemos la fuerza de trabajo de las mujeres y su gran habilidad para transmitir conocimientos. No es una medida barata, pero tampoco vamos a mejorar la calidad si lo que buscamos es abaratar costos y mal pagar a profesores.

--ƑQué sucede con la infraestructura?

--Según estudiantes, padres de familia y profesores encuestados, es satisfactoria, pero pedagogos y planeadores pensamos que hay mucho qué mejorar.

--Entonces Ƒqué tipo de educación necesitan los jóvenes atendidos por este nivel?

--Son adolescentes en crisis, en definición de su plan de vida y que enfrentan muchos problemas: adicciones y relaciones sexuales. Al egresar se encuentran además con que ya son ciudadanos que deben votar y asumir responsabilidades.

Por eso necesitamos darles otro tipo de educación, para que al egresar puedan certificar qué saben hacer. La propuesta del libro es que los egresados sean verdaderos ciudadanos, no como votantes, sino como personas comprometidas con su sociedad, con educación en la salud, con sensibilidad artística y competencias laborales, además de ser capaces de continuar su educación superior cuando lo deseen.