DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Pedro Peñaloza reconoce incremento en los índices delictivos
Jóvenes, 90 por ciento de delincuentes recluidos
* Son el principal objetivo de las redes de tráfico de drogas en la capital, advierte
Laura Gómez Flores * En la ciudad de México, los jóvenes representan 90 por ciento de los delincuentes que ingresan a los reclusorios y se han convertido en las principales víctimas de las drogas, señaló el director general de Participación Ciudadana para la prevención de delitos del gobierno capitalino Pedro Peñaloza, al reconocer que continúan a la alza los índices de ilícitos.
Un estudio reciente de la Universidad Autónoma Metropolitana reveló que anualmente se registran en promedio 2 millones de delitos, muchos de los cuales como el asalto a transeúntes y transporte público o violación, no son denunciados.
Las cifras contrastan con las proporcionadas por la procuraduría capitalina de 250 mil casos al año, de los cuales sólo existe capacidad para atender 30 mil y se castigan cerca de 5 mil, equivalente a dos por ciento.
El funcionario explicó que ante esta situación la actual administración adoptó una política de prevención del delito, cuyo objetivo es organizar a los ciudadanos en comités ųse tiene a la fecha 450ų para que denuncien, en las delegaciones de alto impacto delictivo, como son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
No se trata de sustituir la obligación que tiene el gobierno de prestar seguridad pública, sino trabajar de manera conjunta para combatir la terrible impunidad que tenemos, argumentó.
En el país se tiene cerca de 150 mil presos de los cuales 24 mil se concentran en la ciudad de México, siendo en 90 por ciento de los casos primodelincuentes entre los 19 y 28 años, esto quiere decir que ''los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la delincuencia'', añadió.
Además comentó que este sector de la población se ha convertido en ''carne de cañón'' de drogas como la cocaína y la mariguana, debido a que la ciudad dejó de ser un paso para los estupefacientes y se convirtió en una bodega interminable.
Actualmente se han detectado redes de tráfico de drogas en escuelas primarias y secundarias, principalmente en la zona colindante entre la delegación Gustavo A Madero y el estado de México, situación que, dijo, se esta atacando.
Sin embargo, reconoció, la delincuencia y drogadicción no se acabará con políticas represivas, pues sería tanto como atacar la miseria a toletazos, sino a través del impulso de una cultura de denuncia y un mejoramiento de los cuerpos receptores y aplicadores de la justicia.