DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Sostiene su propuesta para Gertz y Del Villar
Exhorta López Obrador a comités vecinales a organizarse
Susana González G. * Luego de exhortar a los comités vecinales y habitantes de la delegación Iztacalco para que se organicen y comiencen a trabajar, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo del DF, confió en que el 5 de diciembre, cuando tomará posesión del cargo, estará muy avanzado el programa de descentralización de la policía.
Estimó que para entonces, al menos la mitad de los comités vecinales ya estarán preparados y cumplirán con los dos requisitos necesarios para su funcionamiento: "Unidad entre todos sus integrantes y que se practique la democracia: que no tomen decisiones sin tomar en cuenta a sus vecinos".
Agregó que ya se trabaja en el mejoramiento del sistema de recaudación fiscal e hizo una advertencia a los "grandes evasores" que, dijo, prefieren contratar despachos de abogados en Las Lomas para que los asesoren con tácticas legaloides para no pagar impuestos. "Les aviso que eso se va a terminar, no nos van a ganar. Es mejor que todos paguen lo que les corresponde, y les doy la seguridad de que ese dinero no se irá al bolsillo de nadie".
Aunque reiteró que no habrá nuevas contribuciones, pidió a la gente que pague sus impuestos.
Entrevistado luego de reunirse con los vecinos de la colonia Pantitlán, en Iztacalco, López Obrador anunció que el 5 de diciembre formalizará 10 compromisos pero se abstuvo de detallar en qué consisten. Sólo dijo que uno de ellos se relaciona con su proyecto de descentralización de la policía, consistente en transferir recursos y delegar funciones, responsabilidades y facultades a cada jefe de las 16 demarcaciones de la ciudad, con quienes, dijo, se reunirá el mismo día en que asuma el poder.
Resaltó que a pesar de las limitantes que el nuevo Gobierno capitalino enfrente en materia de seguridad pública, por ser éste un problema vinculado a la política económica, trabajará de una nueva forma. Reconoció que todavía no obtiene respuesta de Samuel del Villar y Alejandro Gertz a su ofrecimiento de que continúen al frente de la PGJDF y la SSP, pero dijo: "Yo sostengo mi propuesta, ellos lo tendrán que decidir".
El perredista no descartó que pudieran aplicarse exámenes antidoping cada semestre a policías, pero señaló que tendrán que revisarse los reglamentos respectivos y consideró que "sería muy conveniente que la gente que maneje la policía esté en la Procuraduría" y resultará indispensable que no tenga vicios de drogas.
Sobre las críticas que han recibido sus propuestas de gobierno, sentenció: "Nosotros vamos a avanzar en todo con mucha firmeza, y los que ya empezaron a declarar, porque saben lo que viene, representan a grupos de intereses creados que piensan que me van a hacer cambiar de parecer con periodicazos. Ningún grupo estará por encima del interés de los ciudadanos".
Acerca de los cacicazgos que persisten en el DF, López Obrador dijo que "los caciques duran hasta que el pueblo quiere" y reiteró que los enfrentará con el respaldo de la gente para que nadie esté al margen ni por encima de la ley.
Sobre la detención de Guadalupe Buendía, La Loba, López Obrador señaló que la ley debe aplicarse por parejo y consideró que el PRI toleró durante mucho tiempo los cacicazgos.