DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Es parte de nuestra agenda legislativa, afirma el dirigente del blanquiazul
Apoya AN la reforma política para el DF: Luege
Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores * José Luis Luege Tamargo, dirigente del PAN capitalino, respalda la propuesta del PRD de concretar la reforma política del Distrito Federal en 2002, para que en el proceso del 2003 se vaya a la elección bajo nuevas bases legales.
El panista puntualizó: "Es parte de nuestra agenda legislativa que toda la reforma concerniente al DF quede concluida antes del 2003", y adelantó que la próxima semana comenzarán a reunirse los diputados locales y federales de Acción Nacional para elaborar su proyecto.
Luege Tamargo explicó que la reforma política es algo que abarca necesariamente al Congreso de la Unión, ya que requiere también de modificaciones constitucionales. Es decir, "es necesario para el Distrito Federal reformar la Constitución y, por tanto, no podemos hablar de que sólo sea en la Asamblea Legislativa, se requiere también del consenso de las cámaras de Diputados y Senadores".
Estimó que son más de 40 artículos de la Constitución los que tendrían que reformarse, fundamentalmente 114, 115 y 122, todos relativos al DF, porque no se limita a la forma de gobierno de la ciudad de México y su relación con la Federación.
Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, propuso que en la próxima administración se concrete la descentralización de facultades, poderes y recursos, para que conjuntamente con el estado de México se enfrenten los grandes retos
metropolitanos.
La creación de municipios y cabildos, con poderes plenos al Legislativo y al Ejecutivo, es prioritaria, sobre todo porque ambas entidades aportan 35 por ciento del producto interno bruto, y no reciben una proporción correspondiente de las participaciones federales, lo que representa una cortapisa a los derechos plenos de los ciudadanos.
Actualmente, con los recursos obtenidos se ha logrado fortalecer la protección civil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde habitan 17.8 millones de personas, quienes están expuestas a sismos, inundaciones y fenómenos volcánicos; e impulsar los programas de combate a la delincuencia, cuyos recursos, de 1998 a este año, ascendieron a 2 mil 400 millones de pesos.
Los trabajos conjuntos, fundamentados en el artículo 122 de la Constitución, permitirán atenuar daños, salvar vidas humanas y, en caso de desastre, mitigar sus efectos y restablecer rápidamente la normalidad, finalizó Robles.