DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Otorgó al panista Luis Zuno Chavira el triunfo sobre Alejandro Encinas


El TEDF revocó el resultado de la elección en Alvaro Obregón

* Por errores en el conteo, anuló resultados en 6 casillas y rectificó los de 30; diferencia de 391 votos

Gabriela Romero Sánchez * Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal acordó revocar el triunfo del perredista Alejandro Encinas Rodríguez como jefe delegacional en Alvaro Obregón y otorgar la constancia de mayoría al candidato de la Alianza por el Cambio, Luis Eduardo Zuno Chavira.

Tras puntualizar que se revisaron los paquetes electorales de 75 casillas impugnadas por el Partido Acción Nacional, el TEDF explicó que se decidió anular los resultados de seis y modificar los de 30, obteniendo una diferencia de 391 sufragios a favor del aspirante del blanquiazul.

En el proyecto de resolución, elaborado por el magistrado Rodolfo Terrazas, se descarta que hubiera dolo por parte de los funcionarios de casilla al llenar las actas electorales de la jornada; sin embargo, se acepta que hubo errores que llevaron, en algunos casos, a la duplicación de la votación.

Por ello, el TEDF tuvo que rectificar los resultados de 21 casillas, correspondientes al distrito XX, en los que se anotó erróneamente en el renglón de candidato común la suma de los votos obtenidos por todos los partidos que apoyaron a Encinas Rodríguez, "lo que duplicó la votación excediendo incluso el número de boletas entregadas", se expone en el documento.

Igualmente, se modificaron los resultados de 10 casillas, de los distritos XX y XXII, mientras que en cuatro casillas se detectaron inconsistencias, por lo que el magistrado instructor decidió declarar la nulidad. Lo mismo sucedió en otras dos, donde se encontró que los errores influían en los resultados. En 41 de las 75 casillas impugnadas no se observaron anomalías que justificaran modificaciones.

El fallo provocó reacciones a favor y en contra del público asistente a la sesión, así como expresiones de satisfacción del presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, y de Zuno Chavira.

Anulan resultados de 30 casillas

El primer recurso analizado fue el relativo a la delegación Gustavo A. Madero, en la que el magistrado ponente detectó, al abrir los paquetes electorales, duplicidad de votos en 27 casillas.

Dicho error se corrigió en los consejos distritales el mismo día de la elección; en 40 más se procedió a la modificación de los resultados, anulándose 6 mil 436 votos; en 63 no se encontraron irregularidades y en tres más, pese a que se reportaron graves discrepancias entre las cifras, éstas no modificaban los resultados.

En conferencia de prensa posterior a la sesión, el magistrado Estuardo Mario Bermúdez detalló que la diferencia entre el primero y segundo lugares fue de 3 mil 151 sufragios, por lo que se ratificó el triunfo del candidato común, Adolfo Joel Ortega Cuevas.

En el caso de la delegación Venustiano Carranza, pese a que el Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló 30 casillas y rectificó resultados de los distritos XII y encinas-alejandro-renuncia- XIII, esto no afectó el resultado final, por lo que se ratificó el triunfo de María Guadalupe Morales.

El magistrado Bermúdez indicó que la diferencia de sufragios entre el primero y segundo es de 5 mil 149.

En las elecciones de jefes delegacionales de Cuajimalpa y Cuauhtémoc no hubo correcciones, de tal manera que se confirmó el triunfo de los perredistas Francisco de Souza y Dolores Padierna, en ese orden.

Faltó capacitación

A pregunta expresa sobre cuál fue el principal error en el proceso electoral del 2 de julio, el magistrado Juan Martínez Veloz dijo que fue la duplicidad de votos, ya que en algunos casos se sumaron los que obtuvo cada uno de los partidos que apoyaron las candidaturas comunes. Empero, justificó: "La duplicidad se debió a la falta de capacitación de los funcionarios electorales".

Señaló que el IEDF debe aprovechar la experiencia de estas elecciones y hacer una evaluación de los formatos del material electoral, para evitar que se repitan las confusiones y errores que se cometieron. En opinión del magistrado presidente, Raciel Garrido, el del 2 de julio fue un proceso limpio, que se apegó a las normas electorales.

Decisión ilegal: Del Valle

Mauricio del Valle, representante del PRD, aseguró que el TEDF incurrió en una grave irregularidad al recibir un recurso de revisión y transformarlo en uno de apelación. "Eso es ilegal y por ende no es procedente la revocación de la victoria del candidato perredista", aseveró.

Entrevistado minutos después de que los magistrados decidieran otorgar la mayoría al candidato de la Alianza por el Cambio (PVEM-PAN), Luis Eduardo Zuno Chavira, Del Valle manifestó que esperarán a recibir la notificación oficial del TEDF para analizar cada uno de los argumentos que se manejaron para revocar el resultado favorable a Alejandro Encinas, e impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la otra cara de la moneda, el panista Luis Eduardo Zuno, acompañado del presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, en improvisada conferencia de prensa aseguró que se hizo justicia. "Nosotros nada más defendíamos en los tribunales lo que habíamos ganado en las urnas y eso quedó constatado hoy --ayer --", enfatizó.

El dirigente panista consideró que con este fallo se confirma el grave error de cómputo que hubo en varias casillas, especialmente en el distrito XX de la delegación Alvaro Obregón, y es una llamada de atención para tener mayor cuidado para diseñar el material electoral y los esquemas de cómputo en los casos de candidatura común.

Luege Tamargo eludió responder si el doble conteo registrado sería una mancha de este proceso electoral. "No puedo decir si en muchos otros casos el error nos causó una merma en la votación, en lo personal creo que sí.

"Sin embargo, nosotros llevamos los recursos tanto ante el instituto como al tribunal electorales, y creemos que en gran medida se subsanó esta diferencia de votos. Por ejemplo, a nivel de jefe de Gobierno se logró rectificar casi 55 mil sufragios, de manera tal que se acercó muchísimo más la votación" favorable al Partido Acción Nacional, expuso el dirigente.