DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Resultados de unos y otros varían de 2 a 15 puntos
Guerra de encuestas entre perredistas y tricolores en Tabasco
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de agosto * El candidato perredista a la gubernatura del estado, Raúl Ojeda Zubieta, reveló un supuesto sondeo de Ulises Beltrán, encuestador de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, según dijo, donde él se encuentra delante de su rival priísta, Manuel Andrade Díaz, después de que hace dos semanas estaba dos puntos abajo en empate técnico.
Aseguró que en el PRI ya conocen las cifras de la encuesta que le filtraron "amigos priístas", por eso están nerviosos (los del PRI) y han arreciado la guerra sucia contra nuestra candidatura.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Floricel Medina Pereznieto, aseguró de inmediato que sondeos internos ordenados por su partido dan a Andrade Díaz una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre el perredista. Esta misma información fue publicada hoy en varios diarios locales.
La desesperación de que va a perder ha hecho que el PRD busque una alianza de facto con los otros partidos de oposición, señaló el dirigente del PRI, quien además opinó que en esta entidad no sucederá lo de Chiapas. Son estados distintos, allá se dio un alianza entre cuatro partidos y nos ganaron en montón, pero aquí no hay alianza y será otro el resultado, subrayó.
Sin embargo, ninguno de los dos partidos ha aportado documentos que prueben sus declaraciones.
Por su parte, Andrade Díaz se reunió esta mañana con un grupo de maestros tabasqueños y luego realizó una gira por el municipio de Nacajuca, en donde se comprometió a crear el Instituto Estatal de la Mujer, así como fundar en esta región chontal el Hospital de la Mujer, y un Hospital del Niño. También dijo que impulsará leyes para proteger a las mujeres casadas. Una ley para meter a la cárcel al hombre que le pegue a su mujer, porque he recibido muchas demandas en este sentido, indicó.
El perredista, por su parte, antes de iniciar una gira por el municipio de Centla, denunció que continúa la campaña sucia en contra de su candidatura orquestada desde el gobierno del estado y manifestó que siguen proliferando boletines apócrifos con supuestas declaraciones suyas donde se dice que en su gobierno "venderé la Central de Abasto, la Central de Maquinaria, el Servicio de Limpia, los servicios médicos del Instituto de Seguridad Social y la televisora del gobierno del estado".
Se trata, dijo, de acciones ya muy conocidas en el gobierno de Roberto Madrazo. Fue la misma técnica tramposa que usaron contra Arturo Núñez y que ahora quieren reeditar contra mi candidatura, pero no les va a funcionar porque el pueblo ya conoce las perversidades del gobernador y su grupo.
Sostuvo que Pablo Salazar Mendiguchía, virtual gobernador electo de Chiapas, vendrá a Tabasco a apoyar al candidato de oposición mejor posicionado y que esto lo determinará una encuestadora seria.