DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Hace 3 años el gobernador avaló que las posiciones políticas se rolaran: OPC 


El edil Román llevó paramilitares a Chimalhuacán, acusa La Loba

* La lideresa se negó a rendir su declaración preparatoria * Informó que en abril hubo un convenio con Antorcha Campesina

De los corresponsales * María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, tras la rejilla de prácticas, se dijo inocente de los cargos que se le imputan por los hechos ocurridos el 18 de agosto en Chimalhuacán y señaló como responsable de "toda esa masacre" al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, aunque se negó a rendir su declaración preparatoria en el penal estatal de Almoloya de Juárez.

La Loba fue trasladada el viernes por la noche a ese Cereso ?por razones de seguridad, según las autoridades? y las dos causas penales que se le siguen, radicadas originalmente en los juzgados cuarto y quinto con sede en el penal Neza-Bordo de Xochiaca, fueron enviadas al juez primero con sede en Almoloya, Víctor Dávila Nava.

La dirigente de la OPC se negó a declarar por considerar que los cargos por homicidio que enfrenta, son exagerados, porque, dijo, "ni que fuera pulpo para poder matar a tanta gente".

Poco a poco fue exponiendo su testimonio de lo ocurrido. Manifestó que la noche anterior a los hechos, "una flota de paramilitares llegó al cuartel de Antorcha Campesina, ubicado en el barrio Santa Elena, de Chimalhuacán", según testimonio que le dio una simpatizante, cuyo nombre no precisó, pero quien en la mañana del 18 de agosto se le acercó a ella llorando y le dijo: "Doña Guadalupe, no vaya (a la Plaza Cívica), ya que ayer, desde mi casa, a eso de las 11:30, estuve filmando cómo Jesús Tolentino, en compañía de su esposa, Marisela Serrano Hernández, y otras gentes, introducían armas al cuartel de su agrupación".

Agregó que una noche antes del zafarrancho se encontró con Leticia Jiménez, quien, señalando una caja de madera "como de 1.20 metros de altura", le dijo: "Pinche Guadalupe, ya te llegó tu hora".

La Loba insistió en que los participantes en la balacera no era gente oriunda de Chimalhuacán, sino paramilitares de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chalco y San Martín Texmelucan.

Recordó que la situación en Chimalhuacán había sido negociada entre ella y Román Bojórquez. "Yo le dije a Tolentino que no teníamos por qué enfrentarnos como organizaciones" y desde abril pasado se habían dado pláticas entre ellos para repartir puestos políticos en el gobierno municipal.

La situación jurídica de la dirigente opecista se definirá el próximo 1o. de septiembre, porque su defensora de oficio, Martha Alicia Ortega Villa, solicitó el doble del término constitucional para presentar pruebas.

En tanto, el hijo de La Loba, Hugo Herrera Buendía, noveno regidor de Chimalhuacán, detenido junto con ella, también se negó a rendir declaración preparatoria. El esposo de la líder, José Adelaido Herrera Delgado, presentó declaración ministerial en Zinacantepec, donde fue aprehendido, por el delito de portación de arma prohibida y más tarde fue consignado ante el juez primero penal de Almoloya de Juárez.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, envió a la Procuraduría una petición para que se le informe sobre la detención de la lideresa, como consecuencia de loba-penal-jpg una queja hecha por Soledad Herrera, hija de la detenida.

Por otro lado, el juez Alfredo Cid Patoni dictó auto de formal prisión a los 62 detenidos que están en el reclusorio Neza-Bordo por los delitos de homicidio y lesiones por los hechos de Chimalhuacán.

Tras la detención de La Loba, en algunos puntos de la cabecera municipal de Chimalhuacán aparecieron pintas contra Jesús Tolentino como Fuera el salvadoreño no queremos a Tolentino y otras que invita la OPC a una manifestación para el próximo lunes que recorrerán los ocho barrios hasta arribar su recinto local.

Este día fueron enviados 500 policías a Chimalhuacán. (Socorro Castañeda, René R. Alvarado, Javier Salinas, Carlos Camacho, Silvia Chávez y Angeles Velasco)

* Pero ese acuerdo no fue res-petado, dice Soledad Herrera

Angeles Velasco y Silvia Chávez, corresponsales, Chimalhuacán, Méx., 26 de agosto * El gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas tenía conocimiento desde hace más de tres años de las pugnas por el control del poder en este municipio por parte de Antorcha Campesina, la Organización de Pueblos y Colonias y el Grupo Chimalhuacán, según consta en un documento entregado por Soledad Herrera Buendía, hija de Guadalupe Buendía Torres, La Loba.

El documento señala que las posiciones políticas más importantes deberán ser roladas entre los tres grupos más importantes del Partido Revolucionario Institucional del municipio.

El convenio signado el tres de mayo de 1997 por Jesús Tolentino Román Bojórquez, por Antorcha Campesina; Eduardo Avendaño, por Grupo Chimalhuacán, y María Eulalia Guadalupe Buendía, de la Organización de Pueblos y Colonias, asienta que quien no cumpla este compromiso será puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Además, explica que los tres grupos se comprometen firme y honestamente a respetar los tiempos marcados por los comités directivos nacional y estatal encabezados en ese entonces por Humberto Roque Villanueva y Arturo Montiel Rojas, respectivamente. Asimismo, se comprometen o no agredirse bajo ningún pretexto y de ninguna forma, bajo la consigna que si alguno de los firmantes faltara sería llevado al PRI.

En uno de los párrafos destaca que esta alianza era necesaria en Chimalhuacán, municipio destacado por sus conflictos intergrupales.

Dicho convenio de alianza menciona que "estriba" en la equidad con la que habrán de asignarse los principales cargos de elección popular como presidente municipal, diputados local y federal y señala que como le correspondió a las elecciones para edil municipal de 1996 a la Organización de Pueblos y Colonias, el postulado para diputado federal debería emanar del Grupo Chimalhuacán.

Para las siguientes elecciones del año 2000, se comprometen a respetar las propuestas para presidente y diputado local que realicen las organizaciones de Pueblos y Colonias y Antorcha Popular como mejor les convenga.

En tanto, la segunda sindicatura y una regiduría correspondería al Grupo Chimalhuacán, mientras la tesorería y la secretaría del ayuntamiento serían posiciones que proponga el candidato a presidente municipal.

El documento ?del que tiene copia La Jornada? presenta sello de recibido por parte de la secretaría de Operación y Acción Política del PRI estatal.

Al respecto, Soledad Herrera aseguró que no se cumplió este acuerdo por parte de los dirigentes del PRI estatal.