DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Oficial noruego de rescate dice que Moscú miente


Condecora Vladimir Putin a los 118 tripulantes del Kursk

* Comenzó la fiscalía militar rusa una investigación criminal

Dpa, Ap y Afp, Moscú, 26 de agosto * El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró este sábado a título póstumo a los 118 marinos del submarino atómico Kursk, hundido en el Mar de Barents en un accidente ocurrido hace dos semanas, sin que hasta ahora se conozca el origen del desastre.

Mediante un decreto presidencial, el comandante del submarino, el capitán Guennadi Liatchine, fue condecorado con el título de héroe de la Federación Rusa por su "coraje y heroísmo en la ejecución de su deber militar"; los otros 117 miembros de la tripulación fueron condecorados con la Orden del Coraje.

Un segundo decreto firmado por Putin prevé que un monumento a la memoria de los marinos sea construido en Vidiayevo, el puerto base del Kusrk, en el norte de Rusia, y que esta tragedia sea igualmente recordada en el museo de las fuerzas armadas, en Moscú.

Este día, el comandante del equipo noruego de rescate del sumergible atómico, Einar Skorgen, estimó que una explosión de gas dentro del Kursk pudo haber sido la causa del siniestro, pero las autoridades rusas mantienen su teoría de un choque con otro submarino.

Las dos detonaciones registradas en el momento del accidente por los sonares y los sismógrafos occidentales fueron analizadas por los expertos como "explosiones", agregó el oficial noruego.

El militar estimó que el ministro ruso de Defensa, Igor Sergueiev, planteaba por razones de necesidad interna la tesis del choque con otro navío pero, indicó, esto no debe tomarse en serio.

En una entrevista que se publicará el próximo lunes por la revista alemana Der Spiegel, Skorgen indicó que una de las explosiones pudo haber tenido su origen en una mezcla de oxígeno e hidrógeno, dos gases transportados en gran cantidad por el submarino.

Por lo pronto, la fiscalía militar rusa comenzó una investigación criminal sobre el naufragio del submarino por violación de las leyes de seguridad en el manejo imprudencial de un aparato de navegación, y tiende a la identificación de los autores por una colisión con el Kursk.

No obstante, expertos en Severomorsk, base del estado mayor de la Flota del Norte rusa, estimaron que la extracción de los cuerpos del submarino, que podría ocurrir antes del invierno, permitirá establecer las causas verdaderas del naufragio, ya que los cadáveres deberán ser examinados por médicos que puedan definir las motivos exactos de su muerte.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, expresó este sábado sus condolencias a Rusia por la muerte de los 118 marinos en la tragedia del Kursk, que calificó de "golpe rudo" para el pueblo ruso.

Mientras, un navío no identificado se encontraba en peligro de naufragio en el Mar Caspio, pero no ha podido ser localizado pese a un SOS lanzado durante la mañana en una zona situada a 30 millas marinas de la isla Tiunlen, frente a las costas de la ex república soviética de Kazajastán.

En tanto, cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas en Khassaviurt, Daguestán, tras un movimiento de pánico ocurrido en un mercado por el rumor de que había sido colocada una bomba.