DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Nunca se sabrá la verdad, estima 76% de los encuestados por La Nación


Argentinos creen que sí hubo sobornos en el Senado

Ap, Afp y Dpa, Buenos Aires, 26 de agosto * La mayor parte de los habitantes de esta capital considera que existieron sobornos en el Senado para que fuera aprobada una polémica ley de reforma laboral que era resistida por los sindicatos, escándalo que generó una tormenta política en Argentina.

Pero contrariamente a lo que opina la población, el presidente Fernando de la Rúa no cree que hayan existido sobornos en el Senado para que fuera aprobada dicha ley, aunque aclaró que es la justicia la que debe determinarlo.

Un sondeo publicado hoy por el periódico La Nación indicó que 81.4 por ciento de los consultados considera que existieron sobornos a senadores para que votaran a favor de la ley que flexibiliza normas del trabajo y que fue aprobada en abril pasado.

En cambio, sólo 6.2 por ciento de los encuestados estimó que no se registraron hechos irregulares, y 76 por ciento dice que nunca se sabrá la verdad

El episodio generó un escándalo político con acusaciones cruzadas entre la alianza gobernante y el opositor Partido Justicialista (peronista), y siete denuncias ante la justicia más una investigación de oficio en la Oficina Anticorrupción.

El escándalo tuvo su origen en un anónimo que circuló hace unas semanas en el Senado con declaraciones del senador justicialista Antonio Cafiero, quien citó un artículo de prensa que aludía el tema.

El vicepresidente argentino, Carlos Alvarez, impulsor de una investigación del caso, se presentó el viernes en forma voluntaria ante el juez Carlos Liporaci, en el comienzo de un desfile de altos personajes que comprende a legisladores y sindicalistas.

Horas después concurrió al despacho de Liporaci el secretario de Inteligencia del Estado, Fernando Santibáñez, quien presentó los registros contables del organismo ante las versiones de que los fondos con los que se habrían pagado los sobornos supuestamente salieron de las arcas reservadas de esa institución estatal.

En declaraciones radiales, el fiscal de la causa, Eduardo Freiler, calificó de muy importante una versión que el diario Página 12 publicó hoy, de que fuentes cercanas al senador justicialista Ramón Ortega dijeron que éste recibió un sobre que decía "asignación por reforma laboral"; lo abrió, encontró 70 mil dólares y lo devolvió.

Asimismo, Freiler advirtió que Cafiero, el principal denunciante del caso, va a tener que decir toda la verdad cuando el lunes se presente ante el magistrado.