DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Prevén ganancias en los mercados financieros


Estados Unidos mantendrá tasas estables hasta el 2001: analistas

* Inversionistas, animados a realizar compras masivas desde mañana

Pl, Nueva York, 26 de agosto * Las tasas de interés en Estados Unidos no volverán a elevarse en lo que resta del año y, al menos hasta la toma de posesión del nuevo presidente, todo está preparado para importantes ganancias en el mercado accionario, opinaron analistas económicos.

Tras semanas de constantes oscilaciones en Wall Street y animados por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener inalterables las tasas de interés, los inversionistas se aprestan a realizar compras masivas, a partir de mañana lunes.

Este martes el banco central estadunidense, aunque repitió sus advertencias sobre el peligro siempre latente de un repunte inflacionario, mantuvo en 6.5 por ciento las tasas de interés a corto plazo.

A juicio de los analistas esto significa que el precio del dinero no volverá a elevarse hasta enero próximo, luego de la toma de posesión del presidente que resulte elegido en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.

Economistas como Richard Cripss, de la firma Legg Masson, afirma que todo está preparado para importantes ganancias.

A juicio de otros, como Fritz Meyers, de la consultoría Invesco, el mercado parece haber recuperado el optimismo con ganancias en amplios sectores, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo.

El comportamiento de las bolsas es mucho más sano, generalizado y prepara el camino para subidas más sostenidas, aunque menos abultadas, pero recomendó olvidarse de las espectaculares ganancias de los tres años últimos.

Ligera mejoría del precio del azúcar

Pl, La Habana * El precio del azúcar volvió a reportar una ligera mejoría, pero informes de la agencia especializada F. O. Licht, conocido hoy aquí, auguran que difícilmente superen mucho más los límites alcanzados esta semana.

El lunes las cotizaciones del dulce ascendieron 10 puntos sobre los resultados del viernes anterior y llegaron al nivel máximo de la etapa, 10.88 centavos de dólares la libra (c/lb), debido a compras de comerciantes.

El mercado se debilitó entre martes y jueves por factores técnicos, entre los cuales se incluyen la venta por la India de siete cargamentos del dulce en el periodo analizado. A pesar de la recuperación experimentada el viernes por compras de comerciantes, las cotizaciones llegaron a su nivel inferior (10.28 c/lb), y terminaron en 10.82 c/lb. Sin embargo, esta ligera tendencia a la recuperación tal vez no lleve el precio del alimento a su posición ideal, de 12 a 14 c/lb.

Sin embargo, esta ligera tendencia a la recuperación tal vez no lleve el precio del alimento a su posición ideal, de 12 a 14 c/lb, pues estadísticas de la firma especializada F. IO. Licht revelan aumentos de la producción en varios países.

De acuerdo con el reporte, Ucrania, aunque redujo de mil 050 hectáreas en 1999, a 880 mil en 2000 los terrenos destinados al cultivo de remolacha, en la próxima temporada espera cosechar 15.4 millones de toneladas, contra los 13 mil 890 millones de toneladas recogidas en la anterior.

Tailandia también proyecta aumentar su producción azucarera en la temporada 2000-2001 y fabricar entre 54 y 55 millones de toneladas métricas (TM). En la anterior elaboró 53 millones de TM.

Estadísticas reveladas en Nueva Dehli indican que esa nación asiática está en condiciones de fabricar para la zafra que comienza en octubre próximo y termina en septiembre 2001 unos 18.5 millones de TM, contra los 17.6 millones de TM del año anterior.

La Asociación de Productores de Azúcar de ese gigantesco e hiperpoblado país pronosticó que el consumo interno del dulce aumentará hasta 17.3 millones de TM en el lapso 2000-2001. En el anterior llegó a 16.4 millones de TM.

Como contrapartida, el reporte de F. O. Licht estima que en la temporada 2000-2001 la producción de Europa Occidental se contraerá de los 7.16 millones de toneladas elaborados este año a 6.53 millones de TM.

Citando fuentes oficiales, el reporte señala la posibilidad de que China importe el año próximo 1.5 millones de toneladas de crudo para nivelar sus inventarios afectados por la reducción sufrida a consecuencia de los casi 2 millones de TM dejadas de fabricar por las intensas heladas de diciembre anterior.