DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* En 1999 se realizó un intercambio por 15 mil mdd


Desplaza México a Japón en el comercio con California

* El resultado de las operaciones benefició al estado del país vecino

Víctor Zendejas * México desplazó a Japón como el primer socio comercial con el estado de California, Estados Unidos, al registrarse en 1999 un intercambio de productos y servicios que ascendió a 15 mil millones de dólares, con una balanza comercial favorable para la entidad estadunidense de 100 millones de dólares y un crecimiento en el primer semestre del 2000 de 36.5 por ciento de envíos a México.

El crecimiento en las exportaciones e importaciones que casi se igualan, la relativa estabilidad y apertura económica, ha despertado el interés de inversionistas estadunidenses en asentarse en territorio mexicano mediante coinversiones. Esto les permitirá exportar con menores impuestos a países de Europa y Sudamérica, con los que Estados Unidos no tiene intercambio comercial, además de contar con mano de obra más barata y trabajadores mejor capacitados.

El director de la Oficina de Comercio e Investigación de California en México, Douglas Smurr, anunció que en las próximas semanas se presentarán en el país compañías estadunidenses ų25ų, durante la Expo California 2000, interesadas en llevar a cabo inversiones propias y coinversiones con empresarios mexicanos en los ramos de agroindustria, tecnología ambiental, informática, electrónica, médica y telecomunicaciones.

Douglas Smurr comentó que "de tener éxito", esas empresas se agregarán a las 150 ya existentes, entre las que se encuentran Bank of America, Chevron Oil, Chrysler, Cisco System, Clayton. Coca-Cola, Converse International, DHL International, Hewlett Packard, Honda, Ingram Dicom, Oracle, Universal Studios.

Añadió que el intercambio comercial de California ųcalificada como la séptima potencia económica a nivel mundialų con México ha aumentado en 148 por ciento en los cinco años y medio que lleva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que reporta un crecimiento de intercambio comercial en los rubro de electrónica, manufactura, insumos para computadoras, agroindustria, medio ambiente, tecnología y servicios.

Douglas Smurr recordó que California ųcon una población de 5 millones de inmigrantes mexicanosų es también de tal importancia para los empresarios de México que ya se encuentran en esa entidad estadunidense marcas como las de Teléfonos de México, Grupo Maseca (Gruma), Gigante y Herdez, entre otras. Su representación comercial apoya no sólo a las empresas de aquel país sino también a las de su principal socio, las que pueden disponer de una base de datos de más de 50 mil compañías locales, directorios industriales e información estadística que ofrece la oficina representativa.

Mencionó que el interés de los nuevos inversionistas está enfocado no sólo en el norte, sino también en el centro y sur del país. La ventaja es que en estas dos últimas regiones se encuentran las industrias con trabajadores con menos aspiraciones de movilidad hacia otro territorio, si sabe que el empleo le da seguridad. En la frontera, agregó, la residencia del trabajador es "muy inestable" por el aumento en el flujo migratorio, en busca de mejores expectativas de vida.

Agregó que otro de los avances del intercambio se nota en el sector turismo, con un mayor flujo de visitantes en ambos lados de la frontera. En 1989 había en México sólo dos oficinas de comercio de Estados Unidos en México, de los estados de Texas y California, y hoy, como resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos, existen 28, concluyó Douglas Smurr.