DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Sugiere que el Seguro Social distribuya medicinas con descuento
El nuevo gobierno debe compensar a los pobres: CEESP
Humberto Ortiz Moreno * Antes que pensar en aplicar el IVA a alimentos y medicinas, si pretende una reforma fiscal más recaudatoria, el gobierno de Vicente Fox tiene que saber cómo va a compensar a los que menos tienen, puntualizó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.
Consideró que el equipo foxista "tendrá que ser muy hábil e inteligente para plantear una reforma fiscal que, al mismo tiempo que recaude más, retribuya a los sectores más desprotegidos" mediante el más amplio consenso social.
Esto es que, dijo Rodarte, titular del organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para evitar el escozor social, si proyecta eliminar la tasa cero del IVA para alimentos y medicinas, deberá buscar mecanismos que retribuyan a los que podrían perder más con una medida de tal naturaleza.
A su juicio, es necesario aplicar esas disposiciones. Una alternativa sería que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuyera medicinas con descuentos a los trabajadores de menores ingresos que no sean derechohabientes.
En este caso, el IVA no aplicaría y lo absorbería la propia institución, explicó Rodarte en una entrevista, en un proceso gradual y planeado.
Aclaró que por ahora "esta es una mera idea, un mecanismo como los que habría que pensar para determinar cómo hacerle" con lo del IVA en alimentos y medicinas.
Manifestó que es recomendable emprender una reforma que garantice ingresos más sanos para el gobierno federal de ahora en adelante, porque eso reduciría la vulnerabilidad de la economía ante uno de los choque externos que podrían venir en el 2001.
Por último, expresó su confianza en los asesores económicos de Fox, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, para que puedan aplicarse las medidas fiscales que le alleguen recursos al gobierno federal para cumplir con sus programas de inversión.