DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Exige al equipo de transición precise lo ofrecido por Fox en Canadá 


Industriales de la petroquímica rechazan la privatización: Canacintra

* La propuesta sobre el sector difiere con lo presentado por Alzati a los empresarios, señala

Humberto Ortiz Moreno * En principio divididos por el proyecto de la administración zedillista, los industriales de la petroquímica rechazaron una privatización a ultranza y exigieron al equipo de transición entregue un documento técnico más completo en el que precise los pronunciamientos que el presidente electo Vicente Fox expuso en su visita a Canadá, toda vez que difieren de manera importante de lo que Fausto Alzati presentó ante los integrantes de la Canacintra durante reunión el pasado 3 de agosto.

Si se ofrecen las plantas al mejor postor, "corremos el riesgo de que las compren empresas que únicamente apuestan al mercado y pudieran cerrarlas, cuando de ellas dependen la operación de más de 5 mil compañías".

Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Canacintra, aseveró que si el presidente electo ha manifestado su convicción de que encabezará un gobierno de características realmente empresariales, "entonces hay que predicar con el ejemplo y ahora que tenga a su cargo Pemex debe cuidar de no vender aquello que da dinero y la petroquímica será uno de los mejores negocios del siglo XXI."

Bursatilización de Pemex

Mientras tanto, el interés de los inversionistas en los complejos petroquímicos va en aumento, pero apremian al equipo foxista a definirse. La bursatilización de Pemex Petroquímica es una propuesta que va tomando fuerza, porque significaría abrir el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera, con rapidez, claridad y seguridad, sin que esto implique poner en riesgo los capitales y la producción del ramo en el país.

Durante todo el sexenio, el gobierno federal intentó vender 49 por ciento de los activos de la petroquímica secundaria de los complejos de Pemex. En 1999 fracasaron dos ofertas y el legislador Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, no encuentra otra explicación que el ciclo recesivo de la actividad productiva a nivel mundial, con un gran número de proyectos en construcción, pero básicamente de empresas integradas y con orientación directa al petróleo, por lo que les resulta más costeable importar productos.

"Luis Téllez, secretario de Energía, fracasó porque en su proyecto de privatización no podía garantizar abasto ni precios adecuados al mercado doméstico. Basado en cotizaciones internacionales, condujo a los complejos a la quiebra virtual, ficticia, porque la petroquímica básica sí se queda con la ganancia", explicó Osorio.

Sin embargo, el panorama cambia y los grandes, medianos y pequeños industriales avizoran un año 2001 de una gran expansión de la petroquímica que hará muy rentable el negocio.

Para Raymundo Winkler, director general del Consejo Coordinador Empresarial , no importa quién participe en la petroquímica, sino qué proyectos presenta para la ampliación de la capacidad instalada, "sin posiciones politiqueras ni nacionaleras".

"Mientras alguna gente piensa que no debe haber inversión privada en la explotación petrolera y que quien lo apruebe es un traidor a la patria, otros señalan que el régimen fiscal aplicado a Pemex no le permite capitalizarse. La realidad es que las empresas privadas tienen recursos y es urgente encontrar una fórmula institucional que permita no únicamente ver a quién se le permite participar, sino que sea eficiente. En el CCE no nos importa quién, sino qué se hará con la petroquímica", puntualizó.

En este sentido, entre los industriales del sector petroquímico vinculados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) privó el desconcierto tras las afirmaciones de Vicente Fox en Canadá, en el sentido de que la privatización de la petroquímica será abierta y plena en su gobierno, lo que va en contra de sus propias promesas de campaña.

"Estamos convencidos de que hay muchas inversiones privadas listas para darse en el momento en que el empresariado tenga la seguridad, por una parte, de que va a contar con las materias primas de Pemex y, por otra, de que hay un programa de fomento de la industria que verdaderamente asegura el capital y su rentabilidad", planteó por su parte el presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Canacintra, Gilberto Ortiz Muñiz.

Subrayó que la comunicación cercana que los industriales mantienen con el equipo de transición "nos permite tener la esperanza de que las declaraciones del presidente electo en Canadá fueron de acuerdo al público con el que estaba y que hizo una declaración general para entusiasmar y atraer a los inversionistas".

No obstante, estableció que el tema es complejo e hizo un llamado a los operadores de la bolsa para que analicen la propuesta de bursatilización que, aseguró, beneficiaría a las empresas vinculadas al mercado accionario.

Es inaplazable, concluyó Ortiz, que Pemex deje de ser ordeñado por el gobierno y que haya inversión, ya sea privada o pública, que garantice el suministro de materias primas al mercado interno, sin que esto implique una privatización a ultranza.