DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
9
PAGINA
* Lourdes Galaz *
Dedicatoria a Zedillo
* Como los boxeadores agradecidos, Fox le debe el triunfo a su mánager * "Es un gran estadista", dice el sucesor de Zedillo * Y entre escándalos del gabinete, el Presidente prepara su Informe
Si hasta Bill Clinton lo advirtió. Se lo dijo en privado a Vicente Fox. Que el presidente electo se sentía como si caminara entre las nubes, de lo emocionado que todavía se mira porque le acreditaron la victoria en las elecciones del 2 de julio. Además no faltan comentarios que hacen sentir al guanajuatense como dice Clinton. Barbara Kennelly, ex congresista del Partido Demócrata y ahora miembro del Center for Democracy, le habría dicho allá en Washington al mexicano: "señor Fox, me da enorme gusto por Estados Unidos que usted sea el presidente electo de México" (ojalá y a los mexicanos no nos genere enorme gusto que G.W. Bush gane la presidencia). Y Fox desde aquel 2 de julio, como los boxeadores agradecidos, reconoce que el triunfo se lo debe a su mánager. El panista no deja pasar oportunidad aquí y en el extranjero para dedicar su victoria "al estadista, al demócrata presidente Ernesto Zedillo". Y la figura del que le entregará el poder el 1o. de diciembre parece agrandarse cada vez que Fox habla de los resultados electorales. Ya hasta Zedillo y los hombres del Presidente, lo mismo que muchos mexicanos, creen la versión foxista: Zedillo es el gran estadista del fin de milenio porque entrega el poder a un partido distinto al que gobernó 71 años... Zedillo no es, o al menos su sucesor ni la sociedad lo reconocen, el gran Presidente que pasará a la historia mexicana porque sus políticas de gobierno han mejorado las condiciones de vida de los 100 millones de mexicanos, o simplemente, porque Zedillo haya sido un Presidente que "ejerció el poder con honestidad y gobernó con decoro".
Qué va, a estas alturas del sexenio y como se advierte el cierre de la administración zedillista, nadie, ni el agradecido Vicente Fox, podrá en unos meses decir por ahí que el último presidente priísta, el demócrata Zedillo, entregó buenas cuentas. Con todo y que los resultados macroeconómicos sean reconocidos por los expertos del neoliberalismo, hay otras estadísticas ųoficiales, por supuestoų como las del INEGI, que contradicen los resultados que muestra el gabinete presidencial. Zedillo está por entregar el Informe de su sexto año de gobierno, y la información previa a la ceremonia solemne que se prepara en el nuevo Congreso no permite prever que el mandatario vaya a entregar buenas cuentas a su sucesor. El más reciente escándalo ųque no el último, porque se verán algunos casos más de corrupción del sexenioų, el del Registro Nacional de Vehículos (Renave), protagonizado por uno de los miembros del gabinete presidencial, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, viene a confirmar que los que dejan el poder darán mucho de qué hablar en los próximos meses. Habrá que ver hasta dónde llega la disposición del próximo Ejecutivo para perseguir y castigar los abusos, errores, omisiones y corrupciones que le herede el "gran estadista" que le entrega el poder.
Y el de Herminio Blanco fue el escándalo de la semana. Y no sólo por el reportaje del diario Reforma, donde el reportero José Vales puso al descubierto la identidad de un reconocido torturador y secuestrador de la dictadura argentina que, como un exitoso empresario en México, logró para su empresa y socios la concesión del Renave. La compañía que representa Ricardo Miguel Cavallo tiene contratos similares en Córdoba, Argentina, y en las repúblicas de El Salvador y Guatemala. El militar argentino será puesto a disposición de la justicia española, donde la Audiencia Nacional abrió un expediente por genocidio y terrorismo contra militares argentinos en tiempos de la dictadura (1976-1983). Desde la Presidencia se afirma que el escándalo del torturador y presunto acusado por asesinato y hasta robo de vehículos, dista mucho de afectar al gabinete presidencial. Ya el distinguido Herminio Blanco se lavó la manos al deslindar cualquier responsabilidad de la Secretaría de Comercio en la contratación de ejecutivos del Renave. El escándalo de la semana protagonizado por un miembro del gabinete de Zedillo apenas comienza. Y todavía está en la memoria colectiva el otro escándalo del gabinete presidencial, el del peculado por 420 millones de pesos por el que se acusa al ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarre al. El asunto cobra vigencia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que obliga al Ejecutivo a abrir una parte de la cloaca del Fobaproa con la entrega de la documentación del Banco Unión al Congreso. En ese caso también tiene algo qué ver Espinosa Villarreal. Y otro asunto no resuelto, también de oscuros manejos administrativos y tráfico de influencias en el alto mando del gobierno, es el de la Procuraduría General de la República. ƑYa se resolvió el caso del oficial mayor José Manuel Izábal, aquel que apareció muerto dejando varias cajas de seguridad en bancos con millones de pesos y dólares?
Como si el procurador del DF, Samuel del Villar, no tuviera tantas averiguaciones abiertas y asuntos que atender (como la campaña de descrédito que desde Los Pinos, pasando por Bucareli, le han orquestado los hombres del Presidente) ahora nos descubre que desde junio del año pasado envió una carta al secretario de Comercio para advertirle sobre una serie de contradicciones legales e irregularidades en las funciones del Renave y en la licitación y concesión del registro de autos a una empresa privada. Blanco ni se tomó la molestia de responder la carta al procurador. Ordenó al subsecretario Raúl Ramos Tercero que comunicara a Del Villar que la aplicación de la Ley del Renave (redactada en la Secofi, corregida y aumentada por expertos legisladores del PAN, y aprobada por el PRI) "obedece a un mandato del Congreso de la Unión a la Secretaría de Comercio" (sic). Del Villar mostró sus argumentos e inquietudes ante el Consejo Nacional de Seguridad (que controla Gobernación), lo mismo ante la Conferencia Nacional de Procuradores que se reúne frecuentemente. Del Villar sólo logró que se creara una "comisión para analizar la postura de la PGJDF frente al Renave". La PGR guardó un "prudente silencio" y el Renave quedó bajo la total responsabilidad de la Secofi. Otra vez el gabinete presidencial en entredicho. Mientras, el Presidente sigue en campaña: quiere pasar a la historia como el estadista, el demócrata que salvó a México de la dictadura priísta.
En tiempos
3
* ƑMala leche de periodistas o ignorancia de la política exterior?
* La globalización, "una pesadilla para los pobres": Robinson
* Libre comercio, el que quieran...no al libre paso de brownies
Vicente Fox y su comitiva regresaron de su viaje por Canadá y Estados Unidos. Todo salió bien, salvo ciertos comentarios "inoportunos" de Chrétien y Clinton. También los dichos "fuera de lugar" de Gore y Bush. Pero sobre todo la "mala leche" de la prensa mexicana "que goza diciendo que no nos hicieron caso, cuando deberían estarnos apoyando porque se trata de algo bueno para México y para todos nosotros". Y resulta que ni Chrétien, ni Clinton, ni Gore, ni Bush, mucho menos la prensa y los mexicanos todos ni enterados estábamos de lo que el señor Fox llegaría a proponer a los jefes de gobierno de los países socios comerciales de México. Y es que no sé si los mexicanos y la prensa nacional estarán gustosos de que el futuro presidente llegue a Canadá a ofrecer la privatización del sector eléctrico y de la petroquímica...más que "mala leche" de los periodistas, no será que los foxistas no conocen de política exterior.
Resulta que la Organización Mundial de Comercio es ahora calificada como "una pesadilla" para las naciones pobres, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pues resulta que la conocidísima señora (Mary) Robinson, titular del Alto Comisionado de la ONU, que hace unos meses estuvo por acá en estas tierras, ahora está muy interesada en el tema de "la globalización y su impacto en el pleno goce de los derechos humanos". Y en el directorio de la OMC hay preocupación, porque el informe de la señora Robinson (que conocerá la ONU en la primavera del 2001) considera que las normas para la liberalización de los mercados, aprobadas "por consenso" por los 137 miembros de la OMC, "son injustas y hasta perniciosas" para las economías más pobres. Además se dice que "son normas diseñadas para que los ricos impongan su voluntad". Si en el mundo hay quienes tienen buenas razones Ƒqué no?
Si el presidente electo mexicano llegó a Washington a pedir que se abran las fronteras a los trabajadores migrantes del sur, el aspirante a presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prefiere crear una área de libre comercio desde Alaska hasta la Patagonia, conservando las sanciones económicas a Cuba, por supuesto, como lo proclamó hace años Mr. Ronald Reagan, y lo sostuvo en 1992 el padre del hoy candidato presidencial (Bush, el derrotado por Clinton). Y Fox hizo buenas migas con el gobernador texano, sobre todo porque comparten la apertura económica y el libre intercambio comercial en todo el continente. No así el libre tránsito de brownies por los puentes del río Bravo. Bush fue muy claro con Fox: "impondré enérgicamente las leyes fronterizas... y hasta ordenaré más vigilancia de la Border Patrol". Más claro...