DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Rechiflas de delegados a Romárico Arroyo (Sagar) y Eduardo Robledo (SRA)


En el congreso de la CNC abuchean a Zedillo y Sauri

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 26 de agosto * Entre reclamos y rechiflas se inauguró el 22 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde el secretario general Heladio Ramírez López propuso al PRI convertirse frente al gobierno de Vicente Fox en una oposición que asuma actitudes dignas, dialogantes y propositivas, pero "nunca seremos una oposición gratuita ni obcecada".

Los más de 3 mil militantes de la CNC reunidos abuchearon férreamente a los titulares de la Sagar, Romárico Arroyo, y la SRA, Eduardo Robledo, lo mismo cuando escucharon los nombres del presidente Ernesto Zedillo y de la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho. Los más aguerridos eran los campesinos de Chiapas y Guerrero.

Ante unos 3 mil delegados de todo el país, el dirigente nacional de la CNC manifestó su preocupación por las declaraciones de los asesores del futuro presidente, en el sentido de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, y la fusión de la Sagar con la Semarnap, lo que consideró como "un alarde de desconocimiento e irresponsabilidad" de quien opina que "basta con una oficina chiquita" para atender, por ejemplo, los asuntos de la Reforma Agraria.

Recordó que el 2 de julio no sólo se perdió la Presidencia, sino la posibilidad de encauzar un movimiento campesino que participara activamente en la transformación del país y su amplio potencial productivo.

En su discurso inaugural, que escucharon los secretarios de la Reforma Agraria y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Eduardo Robledo Rincón y Romárico Arroyo Marroquín, respectivamente, Ramírez López planteó que el gran desafío es evitar que la larga crisis económica que vive el campo mexicano continúe despoblando y desintegrando familias enteras; que la desnutrición y el bajo nivel educativo limiten las oportunidades de niños y jóvenes; que la marginación y el atraso condenen a las mujeres y a los hombres a vivir como nadie quisiera hacerlo.

Propuso impulsar una "revolución productiva" que ponga el acento en los adelantos científicos y tecnológicos para mejorar los rendimientos de la economía rural, pero sin olvidar que el campesino debe ser el principal beneficiario.

Otro reto es acabar con el "reino ominoso" del coyotaje y el intermediarismo y las limitaciones que afectan a productores de granos básicos o a los mismos cafeticultores, cuya riqueza que se genera es monopolizada en 94 por ciento por las firmas trasnacionales; o el de los ingenios productores de caña de azúcar.

Dijo que se realiza un programa especial de organización en los valles de San Quintín con los indígenas mixtecos y triquis, y propuso fortalecer la Ley Federal del Trabajo, para que se proteja a más de un millón de mujeres jornaleras y más de 800 mil niños migrantes, sometidos y explotados por empresas agrícolas, en violación impune a sus derechos humanos.

Entrevistados por separado, Eduardo Robledo Rincón, de la SRA, reiteró que hoy más de 70 por ciento de los núcleos agrarios están ordenados, titulados y certificados, pero declinó opinar si debe o no desaparecer esa dependencia, como lo plantea el equipo de Vicente Fox

Mientras tanto, Heladio Ramírez, interrogado sobre si debe cederse soberanía, como planteó Vicente Fox recientemente, respondió que en eso "somos muy radicales e implacables. Tenemos unos principios y no permitiremos ni siquiera que se piense en eso; es aberrante y francamente es muy triste y doloroso que alguien pueda pensar en eso, y más si ese pensamiento viene de (Vicente) Fox".