DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000
* Resume su gira
Insiste Fox en abrir el tránsito en la frontera
Al regreso de su viaje por Canadá y Estados Unidos, Vicente Fox Quesada insistió en la idea de establecer un libre tránsito de personas entre México y sus dos vecinos del norte, y exigió a éstos apegarse al respeto de las garantías individuales de los mexicanos, llámense documentados o ilegales:
"Pusimos el dedo en la llaga, fuimos muy firmes en la idea de que vamos a poner el grito en el cielo, vamos a ser firmes cada que se violen los derechos humanos de cada uno de los mexicanos que crucen esta frontera. Deben respetarse totalmente sus garantías y vamos a luchar porque ya estando en Estados Unidos primero se dé una amnistía para que ya puedan documentarse, pero además gocen de servicios de salud, de prestaciones como cualquier trabajador estadunidense; vamos pues a trabajar positivamente, constructivamente, como amigos, como vecinos y como socios, pero a la vez vamos a ser muy firmes en defender los derechos de nuestros paisanos y hermanos".
En el programa radial sabatino que se trasmite por la empresa Acir en el ámbito nacional por encargo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el presidente electo advirtió a los funcionarios de migración en México para que velen por la integridad y bienes materiales de los connacionales que reingresan al país por temporadas. La aseveración de Fox obedeció a las denuncias contra los policías y autoridades fronterizas que en distintos actos de corrupción despojan a las personas que se internan a la República Mexicana después de haber laborado en territorio estadunidense.
Además, el mensaje de Fox, que resumió su visita a las dos naciones citadas, se centró en el afán de crear las bases del crecimiento nacional anual a niveles de 7 por ciento, para igualar las condiciones de desarrollo de Canadá y Estados Unidos. Y uno de los pilares de su propuesta para lograrlo fue la reactivación del Nafta-bank.
Críticas al TLC
El programa radiofónico, que aparentemente no sigue un guión previo sino se produce a través de las llamadas telefónicas espontáneas del público, también incluyó una crítica a los alcances del TLC. "Si bien ha servido a México para generar empleo y traer inversión, no ha servido todavía para combatir la pobreza ni para mejorar los salarios en términos reales y el poder adquisitivo; las diferencias de ingreso, en el grado de desarrollo, en salarios y de sueldo, son brutales, Ƒcómo podemos ser buenos socios, buenos amigos y buenos vecinos con estas diferencias?, simple y sencillamente no puede ser".
Estados Unidos, juez y parte: Fox
La relación entre México y EU para el futuro presidente se debe fundamentar en la visión a largo plazo, con soluciones bilaterales ajenas a las aplicadas por el gobierno de Washington: "En este sentido nosotros hemos propuesto una visión de largo plazo, no podemos sólo estar tapando agujeros y apagando fuegos en la frontera, no podemos sólo estar acusándonos como lo hace Estados Unidos sobre que se violan los derechos humanos en México, de que no atendemos los problemas de ecología y recursos naturales, de que somos un país de narcotráfico y de lavado de dinero. Ya les dijimos que no se vale sólo estar haciendo acusaciones unilaterales, sólo la visión y la postura de ellos tratando de imponerla sobre México.
"Determinemos qué debe hacer Estados Unidos para que reduzca el consumo de drogas, y no genere estas gigantescas cantidades de dinero que se utilizan para sobornar policías o funcionarios públicos en México o en Colombia". (Roberto Garduño).