DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2000

* Precisa que no ha recibido invitación alguna del equipo foxista


No estaré en comisión oficial de paz en Chiapas: Payán

Andrea Becerril * Próximo a concluir su gestión como senador de la República, el perredista Carlos Payán Velver aclaró que no aceptará formar parte de ninguna comisión gubernamental que pudiera integrarse con miras a ayudar en la solución del conflicto armado en Chiapas, tal como lo propuso el panista Germán Martínez Cázares.

Payán Velver precisó que no ha recibido ninguna invitación formal del equipo de transición de Vicente Fox para integrarse a una comisión de paz colectiva para Chiapas, y la única información que tiene son las declaraciones de Martínez, quien representó al PAN en la Cocopa en los primeros años de la legislatura por concluir.

"Entiendo que se trata de una especie de coordinación para el diálogo, colectiva", pero de cualquier forma "estoy completamente cierto de que no aceptaré participar en ninguna comisión gubernamental, ya que tengo la experiencia de que eso no funciona".

El senador del PRD comentó que deja la Cocopa consciente de que en sus tres años de trabajo en ese órgano de coadyuvancia no fue posible lograr que se avanzara en lograr un acercamiento entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, con miras a reiniciar el diálogo entre las partes en conflicto.

Aclara que esto no fue responsabilidad de la Cocopa, sino de los propios actores, y "ojalá con el nuevo escenario, con un gobernador como Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas, haya más posibilidades para el nuevo órgano de coadyuvancia de cumplir con su tarea".

Payán Velver consideró que el conflicto zapatista no puede en forma alguna resolverse en quince minutos, como lo planteó alguna vez el presidente electo Fox, ya que hay una serie de accciones que el gobierno federal debe instrumentar, entre ellas el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la desmilitarización de la entidad, cesar el hostigamiento a las comunidades donde hay bases del EZLN y desarmar a los paramilitares.

Es decir, terminar con "la guerra de baja intensidad, de contrainsurgencia que la actual administración zedillista puso en práctica en Chiapas y que prácticamente cerró el cerco contra el EZLN, al instalar alrededor del área de influencia del grupo rebelde 600 puntos militares y policiacos.

Sin esas condiciones, agregó, es poco probable que la comandancia zapatista adquiera la confianza necesaria y acepte regresar a negociar, esta vez con el gobierno de Vicente Fox.

El legislador dijo que otro de los puntos torales es que se integre una nueva instancia de mediación, aceptada por ambas partes en conflicto, tal como lo plantearon en el informe final de labores de la Cocopa de la 57 Legislatura.

Payán Velver precisó que debe entenderse que es un asunto que compete decidir exclusivamente al EZLN y al gobierno federal, e hizo notar que independientemente de la estrategia que Fox decida poner en práctica con miras a resolver el problema chiapaneco, es imprescindible la labor de la Cocopa.

Se trata de la instancia del Congreso de la Unión encargada de coadyuvar a la pacificación de Chiapas, eso es muy claro, y lo que sí deberán analizar los nuevos legisladores que la habrán de integrar a partir de septiembre son los alcances y limitaciones de la comisión, para poder cumplir su tarea con mayor efectividad.

Payán advirtió asimismo que la Cocopa tiene una tarea fundamental en los próximos tres meses, antes de que Fox asuma la Presidencia de la República, y Salazar Mendiguchía la gubernatura de Chiapas, ya que deberá mantenerse alerta sobre la situación en la zona de conflicto.