SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Se confirma su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina
Interpol-México y PGR establecen plenamente la identidad de Cavallo
* Presentan documentación diversa y fotografías; informan que no se hizo cirugía plástica
José Galán * En conferencia de prensa realizada en la sede de la Procuraduría General de la República, Juan Miguel Ponce Edmonson, director de Interpol-México, y Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, informaron que quedó plenamente establecida la identidad de Ricardo Miguel Cavallo, quien utilizaba para tareas de inteligencia y como ''nombre de guerra'' Miguel Angel Cavallo, sobre todo durante su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (Esma), donde actuó como torturador e incluso, según las acusaciones en su contra, como asesino.
El ex director del Renave permanecerá bajo la tutela del Ministerio Público federal en tanto se integra la averiguación previa OCN-163/001W, que será consignada ante un juzgado de distrito en materia penal en las próximas horas, antes de las 17:30 de este sábado, cuando vence el plazo legal de 48 horas necesario para establecer si hay pruebas o no para proceder con el juicio de extradición, que tiene un plazo legal de 45 días.
Con el arribo del expediente 7474/10MM, enviado por el juez Guillermo Ruiz de Polanco, que incluye la orden de detención internacional a través de la Interpol, las autoridades federales confirmaron el procedimiento legal para preparar el juicio de extradición a España. Por su parte, la cancillería mexicana confirmó que el gobierno español solicitó al mexicano la detención provisional de Ricardo Miguel Cavallo para efectos de extradición, lo que ya fue hecho del conocimiento de la PGR.
Lo buscan también en Francia
Ponce e Ibarrola informaron, además, que las autoridades judiciales de Francia han remitido a la Interpol-México un expediente que documenta el asesinato de por lo menos 15 personas, dos de ellas monjas católicas, a manos de Miguel Angel Cavallo durante su estancia en la Esma, en los años de mayor intensidad de la guerra sucia seguida por la dictadura militar argentina contra civiles.
Para las autoridades mexicanas resultaba fundamental establecer de manera fehaciente y legal que Ricardo Miguel Cavallo y Miguel Angel Cavallo eran la misma persona. De acuerdo con Ponce Edmonson, la identidad del ex director del Renave quedó plenamente establecida al confrontar una copia de su credencial de los servicios de inteligencia del Estado a nombre de Miguel Angel Cavallo, con número de identidad 6.275.013, con la solicitud de pasaporte argentino a nombre de Ricardo Miguel Cavallo, con número de identidad 6.275.013.
''En las credenciales y documentos de identidad de Ricardo Miguel Cavallo como de Miguel Angel Cavallo, las fotografías y las firmas son idénticas'', informó Juan Miguel Ponce Edmonson, quien reveló que las pruebas periciales sobre cirugía plástica demostraron que el ex militar argentino no se había sometido a ningún cambio físico, y que incluso sus huellas dactilares son idénticas.
Por otra parte, el subprocurador y el titular de Interpol-México negaron enfáticamente que Ricardo Miguel Cavallo haya estado involucrado en el robo de autos, y que incluso no existe ninguna denuncia al respecto, ''excepto en declaraciones de personas detenidas en la Esma que informaron la existencia allí de un taller mecánico donde se doblaban los autos requisados a los presos y desaparecidos'', dijo Ponce.
Los funcionarios de la PGR insistieron en que al momento de la detención del ex militar argentino, en Cancún, no existía una orden de aprehensión internacional en su contra, pero que fue detenido por la denuncia pública del diario Reforma y por la ''extrema urgencia'' necesaria para evitar que saliera del país hacia Argentina, donde en 1989 se promulgó la Ley de Punto Final y Obediencia Debida, proceso del que resultó indultado y donde gozaría ahora de inmunidad.
''Ante la solicitud de un gobierno extranjero ųEspañaų, ahora viene el proceso de extradición, en el que las autoridades judiciales de Madrid deben enviar las pruebas necesarias'', dijo Ponce Edmonson. ''Este señor no enfrenta ningún proceso penal en México'', insistió, para explicar a continuación que la detención provisional ''es una medida cautelar para dar tiempo a que el Estado demandante presente la orden de aprehensión internacional''. Y subrayó: ''El nombre real es Ricardo Miguel Cavallo, quien utilizaba el nombre de Miguel Angel Cavallo como ficticio para labores de espionaje y como nombre de guerra en la guerra sucia librada por la dictadura militar en contra de los civiles''.
Interrogado sobre el hecho de que el juzgado séptimo de distrito obsequió ayer un amparo al ex militar contra el presunto estado de incomunicación en que se encontraba durante su estancia en las oficinas centrales de Interpol-México, Ponce desmintió que el detenido haya estado incomunicado, ya que presentó su declaración en presencia de tres abogados y de un representante del consulado general de Argentina, y que ''se negó a firmar el amparo, con lo que éste quedó sin efecto''.
Afuera de la sede principal de la PGR, argentinos en el exilio expresaron su felicidad por la detención de Cavallo y manifestaron su esperanza de que el ex militar sea extraditado lo más pronto posible a España para ser sometido a juicio.
* Protestan frente a la Segob y la PGR
Argentinos exiliados piden la extradición de Cavallo a España
* "La empresa Talsud, del Renave, podría tener recursos ilícitos"
Andrea Becerril * Hijos de desaparecidos y exiliados argentinos radicados en México, integrantes de un organismo defensor de derechos humanos, realizaron ayer plantones frente a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, en los que exigieron al gobierno mexicano la extradición de Miguel Angel Cavallo a España, a fin de que sea juzgado por tortura y asesinato; asimismo, pidieron que se revoque la concesión del Registro Nacional de Vehiculos (Renave) a la empresa Talsud, por estar constituida con recursos ilícitos.
Paralelamente, en Madrid, asociaciones de derechos humanos, federaciones de abogados y otros organismos sociales de Argentina y España presentaron formalmente al juez Baltasar Garzón una solicitud para que gire una orden internacional de captura ųcon carácter de urgente a la Interpol Méxicoų contra Miguel Angel Cavallo por los delitos de genocidio y terrorismo, cometidos durante la dictadura militar en el país sudamericano a fines de la década de los 70.
En el Distrito Federal, una treintena de integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, por la Identidad, contra el Olvido y el Silencio, filial del organismo de derechos humanos de igual nombre en Argentina, llevó a cabo movilizaciones y entregó en la Secretaría de Gobernación un documento dirigido al presidente Ernesto Zedillo, en el que expresan preocupación por el riesgo de que Cavallo sea deportado a su país de origen, donde las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida lo dejarían impune.
Los manifestantes, muchos de ellos hijos de desaparecidos en Argentina o exiliados, algunos ya ciudadanos mexicanos, pidieron a Zedillo que "extradite a España a Cavallo y suspenda la concesión del Renave a la empresa Talsud", hasta que sea investigada con el debido rigor, toda vez que hay fuertes indicios de que su capital es ilegal, pues podría provenir de bienes que los militares robaron a personas que secuestraron y asesinaron durante la dictadura.
Detallan en el documento que Cavallo tiene una orden de búsqueda y captura girada por el juez español Baltasar Garzón el 2 de noviembre de 1999, y más de 10 testigos lo han denunciado como el asesino de por lo menos tres personas, según consta en el sumario de la Audiencia Nacional de España.
"Varios testimonios lo acusan de torturador durante la pasada dictadura militar en Argentina, y una foto aportada por un ex prisionero de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde Cavallo fungía como agente del conocido Grupo de Tareas 3.3.2, lo identifica con el mismo número en su cédula de identidad que el que figura en la forma FM3 que le propocionó el Instituto de Migración de México".
En la solicitud de orden de captura que ayer presentaron en Madrid, ante el juzgado de Garzón, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, la Comisión de Solidaridad de Familiares (Cosofam), la Asociación contra la Tortura (ACT), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Iniciativa Per Catalunya (IPC), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Federación de Asociaciones de Abogados Libertad y Defensa, se señalan los hechos de genocidio y terrorismo imputados a Cavallo.
Su participación en estos actos fue entre 1977 y 1978 con los alias de Marcelo y Sérpico en el centro clandestino de detención de la Esma, donde los militares argentinos tenían a su cargo "la ejecución concreta de secuestros, sustracción de automóviles, saqueos de viviendas" y operaban con datos "proporcionados por el sector de inteligencia".
Las organizaciones detallan que hay serios indicios y testimonios de los delitos de genocidio, tortura y terrorismo, y por ello piden al juez Garzón cursar una orden de detención internacional contra Cavallo en todos los países del mundo y con carácter de especial urgencia a la Interpol de México, donde se encuentra ahora.