SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* No llegó invitación para Nancy Contreras y Cuba no hizo excepción con México


Terminó el plazo de inscripción; van 79 a JO

* La pedalista, que se mantenía entre las mejores del mundo, fue excluida del libro de la delegación

Abril del Río * Agotado hoy el plazo de registro nominal de las delegaciones de todo el mundo a Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tres deportistas mexicanos quedaron oficialmente fuera del contingente, conformado entonces por 79 seleccionados.

Nancy Contreras, la ciclista que pese a mantener sus tiempos entre los mejores tiempos del mundo en la prueba 500 metros, no consiguió la calificación en las competencias que repartían pases olímpicos. Y cumplido el tiempo de inscripción en Sydney, el día 26 ųviernes aquíų, tampoco recibió la invitación especial de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), organismo en el que se mantenía en lista de espera, ante el remoto caso de que una de las 17 pedalistas consideradas en su prueba, renunciara o fuera dada de baja.

De hecho, Contreras es la única no incluida en el libro de deportistas que integran la delegación mexicana rumbo a Sydney 2000, en el que extrañamente aparece la ficha, con una cruz de luto al lado de su fotografia, del también ciclista Fernando Avila, fallecido el pasado 4 de junio, atropellado mientras entrenaba en la lateral del Periférico de esta ciudad.

Las otras dos bajas del contingente, son las de los cubanos naturalizados mexicanos: la velocista Liliana Allen y el ciclista Luis Martínez, quienes, ya calificados, fueron impedidos a participar por el Comité Olímpico de Cuba, que no autorizó a los atletas que hayan adquirido la nacionalidad en otros países hace al menos tres años, derecho que otorga la Carta Olímpica a las naciones de origen.

Estos dos últimos atletas sí aparecen en el libro, lo que indica que para las autoridades mexicanas Contreras nunca estuvo considerada, como siempre lo sostuvo el titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, también esposo de la pedalista, quien falseó información durante el año, al asegurar que sólo se esperaba el ajuste en la lista de la UCI.

El jefe de misión, Felipe Muñoz Kapamas, quien como todos sólo estaba en espera de "un milagro", se mostró resignado, y comentó: "Sí nos afecta en las expectativas de la delegación. Por ejemplo, con Liliana, esperábamos que al menos estuviera en finales, que ya era una meta importante; de Luis se calculaba estar entre los 20 mejores, y de Nancy, la meta era que finalizara entre las ocho mejores".

Muñoz Kapamas indicó que hasta el momento no se ha pensado en sancionar al titular de la FMC. "No consideramos que haya cometido algún error, o al menos no está contemplado en nuestro reglamento", dijo. No obstante, advirtió que ''vamos a mejorar y a actualizar muchas cosas de nuestro reglamento''.