SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Michael Johnson y Cathy Freeman ganaron los 400 metros
Plata y bronce de Guevara y Cárdenas en el GP de Bruselas
* Maurice Greene impuso la mejor marca del año en el hectómetro con 9.88 segundos
Agencias, Bruselas, 25 de agosto * Los velocistas mexicanos Ana Gabriela Guevara y Alejandro Cárdenas lograron una buena participación al ganar las medallas de plata y bronce en la Liga Mundial de Atletismo Memorial Van Damme en Bélgica, en la prueba de 400 metros, con el triunfo indiscutible de los campeones del orbe, la australiana Cathy Freeman y el estadunidense Michael Johnson.
Guevara, quien hasta el momento no ha podido derrotar a la favorita para el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, cronometró 50:21 y fue superada por 43 centésimas de segundo por la aborigen Freeman; sin embargo, la mexicana aventajó a dos posibles finalistas olímpicas, la nigeriana Falilat Ogunkoya y la británica Katharine Merry, que entraron en tercero y quinto puesto con 50:49 y 50:56, respectivamente.
Con el tiempo que marcó este día, Ana Gabriela está todavía lejos de su mejor marca del año (49:70) logrado en la ciudad de México, y a nueve centésimas debajo de su mejor tiempo al nivel del mar que es de 50:12 segundos.
Por su parte, Alejandro Cárdenas, quien tampoco ha bajado su crono de 44:92 de la presente temporada, arribó en tercer sitio con 45:29 segundos, donde el gran favorito, Michael Johnson, reapareció con un contundente triunfo al ganar la vuelta al óvalo con 44:07, y superó por más de medio segundo a su rival más cercano, el británico Mark Richardson.
Guevara y Cárdenas cerrarán su preparación camino a Sydney 2000, el 1 de septiembre en la Golden League de Berlín.
Otra mexicana que compitió en Bruselas fue Liliana Allen, quien terminó en el lugar 12 con 11:38 en los 100 metros después de haberse situado en la cuarta plaza del heat número dos, ya que en la carrera estelar, la estadunidense Marion Jones se colgó la presea dorada con 10:83, fijando la segunda mejor marca del año venciendo a las bahamesas Sevatheda Fynes, 11:08 y Debbie Ferguson, 11:11.
Quien confirmó que está en gran forma para la justa olímpica fue el estadunidense Maurice Greene al ganar el hectómetro con el mejor tiempo del año en 9:88 segundos aventajando a su compatriota Bernard Williams, 10:01 y con una décima por encima al trinitario Ato Boldon, mientras que Gail Devers lució igualmente imbatible en los 100 con vallas con 12:53 y ganó su quinta carrera de la Liga Dorada, lo que le garantiza por lo menos una parte de un premio especial de un millón de dólares.
En los 10 mil metros, los mexicanos David Galván y Pablo Olmedo se colocaron en el puesto 16 y 18 con 28:14.29 y 28:29.55, en ese orden, tras el triunfo del keniano Paul Tergat que consiguió el mejor crono de la temporada con 27:03.87 minutos.
La sorpresa de la jornada se produjo en los 800, en los que el danés de origen keniano Wilson Kipketer terminó tercero, detrás del argelino Djabir Said Guerni y del suizo Andre Bucher.