SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Mirada poco común a sus canciones para cine
Composiciones de Weill, base para embellecer la noche
* El espectáculo This time next year se presenta hoy en El Hábito
Carlos Paul * El alemán Kurt Weill fue conocido durante mucho tiempo como el "compositor de Bertolt Brecht"; sin embargo, pocas personas saben que también dedicó parte de su trabajo a la música de cine.
A fines de los años treinta escribió algunas de sus más bellas canciones para películas hollywoodenses que no se convirtieron en éxitos comerciales, por lo cual muchas de sus composiciones nunca se usaron, o desaparecieron de los archivos.
Algunas de esas canciones se escucharon la noche del pasado miércoles, por primera vez en México, como estrenos mundiales póstumos, en el espectáculo This time next year, puesto en escena por uno de los grupos de teatro independientes más antiguos de Alemania: Musiktheater Kern & Wolfgang (Las Bellezas de la Noche), en el contexto del tercer Festival Música y Escena, que se realiza en el Centro Cultural Helénico. Las composiciones podrán ser disfrutadas de nuevo este fin de semana en el teatro-bar El Hábito.
Conocidos como una compañía que lleva a escena el cabaret expresionista alemán, Las Bellezas de la Noche se encuentran en México por cuarta ocasión y ofrecen esos "descubrimientos" en una dinámica revista musical, sutil e imaginativa, cuyo programa se centra en composiciones de las películas You and me (1938), dirigida por Fritz Lang, y la cinta de propaganda antinazi Where do we go from here? (1944), así como en canciones rescatadas del musical inconcluso de la década de los veinte Huckleberry Finn.
Veintitrés composiciones (con textos interpretados en alemán y en inglés) que van de los años veinte a los cincuenta, se tejen con fragmentos de las cartas que Kurt escribiera en el exilio a su compañera Lotte Lenya (dichas en español), para conformar este espectáculo de dos horas de duración, en el que el trabajo actoral y las escenas de baile ofrecen "una mirada poco común hacia las canciones cinematográficas de Weill".
Con motivo del centenario del nacimiento del músico alemán, Herbert Wolfgang y Leopold Kern, integrantes que encabezan a la agrupación teatral, se dieron a la tarea de buscar la manera de rendirle un homenaje desde una perspectiva diferente, ya que "Weill se volvió muy popular en los últimos 15 años".
Se contactaron con el dramaturgo Neils Grosch, quien trabaja con la Fundación Kurt Weill de Nueva York. "Nos ayudó a elaborar la idea de buscar este material inédito que nunca se estrenó y consiguió las partituras para que se pudiera difundir un Weill que nadie conocía".
Como compositor, explica Wolfgang, Kurt tuvo varias etapas. El primer periodo gira alrededor de 1928, año en que estrena La ópera de los tres centavos. Luego otra, en 1937, "cuando él está muy inmerso en lo que era el teatro-cabaret del comentario y la crítica social". Una tercera, en la cual "es el Kurt Weill americano, en la que incluso dejó de hablar alemán y se dedicó a componer música para la industria del entretenimiento de Hollywood".
En esa etapa, "aunque él hizo todos los esfuerzos por volverse totalmente americano, sigue siendo Kurt Weill y le es imposible negar su identidad y su trayectoria musical".
El último periodo "gira en torno a 1950 --año en que murió--, dejando inconcluso el musical Huckleberry Finn. Creo que ese año por fin aterrizó en paz en el universo de la música estadunidense, con una música más tranquila, serena y poética".
This time next year está estructurado escénicamente en dos actos, dividido cada uno en un par de segmentos. Son canciones del teatro de Berlín --integrado por composiciones de los años veinte con textos de Brecht, Lion Feuchtwanger y Felix Gasbarra-- y de You and me, con textos de Sam Coslow.
"De las nueve composiciones para la película que dirigió Fritz Lang, sólo dos se usaron, y seis de ellas existen en partitura", y se utilizaron canciones de Where do we go from here?, con textos de Ira Gershwin.
Son composiciones con las que Weill "conectó sus ideas de ópera-película con una intención política". Finalmente se presentan algunos fragmentos del inconcluso musical Huckleberry Finn.
(Las Bellezas de la Noche se presentarán en cuatro funciones; la primera fue anoche, la segunda es hoy, a las 22:30 horas y las restantes serán el primero y el 2 de septiembre, en el teatro-bar El Hábito, Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.)