SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Con Elisir d'amore culmina el ciclo 2000 de la agrupación
La Compañía Nacional de Opera apuesta por jóvenes
Angel Vargas * Elisir d'amore no sólo es el último título de la temporada 2000 de la Compañía Nacional de Opera, sino también el postrero de Gerardo Kleinburg como director de ésta, ante la proximidad del relevo sexenal.
Ello no significa que las actividades operísticas se den por concluidas totalmente en este año. Aún restan recitales, exposiciones y "algunas sorpresas".
La ópera de Gaetano Donizetti vuelve a escena con un elenco joven --en el cual hay varios debutantes--, con el propósito de mostrar al público el trabajo que ha realizado la administración de la compañía en cuanto al apoyo, sobre todo, a nuevos cantantes, explicó ayer Kleinburg.
"Queremos mandar un mensaje de apuesta hacia el futuro, con los nombres que serán los personajes mexicanos del canto."
No obstante la juventud de los participantes --en su totalidad mexicanos, a excepción del bajo ruso Mikhail Krutikov--, el montaje será de alto nivel, pues los papeles principales corresponden a intérpretes con experiencia en el extranjero, como Rolando Villazón y Alfredo Daza.
Para Hernán del Riego, éste será su debut en la dirección escénica, luego de que se ha desempeñado como actor y cantante, así como asistente de dirección en las óperas Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Baile de Máscaras, Idomeneo y The visitors.
Adelantó que su propuesta se basa en un juego nostálgico de los montajes de antaño, valiéndose de una escenografía consistente en telones.
En el caso de la dirección concertadora, ésta será también la primera ocasión en que José Areán asume la batuta titular de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes en las cuatro funciones, ya que antes sólo lo ha hecho como sustituto.
Kleinburg manifestó su satisfacción por lo logrado en esta temporada, en la cual, no obstante la reducción en el presupuesto "se hizo el esfuerzo" de montar tres producciones nuevas e importantes: La flauta mágica, El trovador y Wozzeck.
Dividida en dos actos, con libreto de Felice Romani, en Elisir d'amore participarán también las cantantes Eugenia Garza Prieto y Ana Luisa Méndez. De la escenografía y la iluminación se encargan René Durón y Matías Gorlero, respectivamente. Sus funciones serán en el Palacio de Bellas Artes, los domingos 3, 10 y 17 de septiembre, a las 17 horas; y el jueves 7 del mismo mes, a las 8 de la noche.
CONVOCAN A MANIFESTACION ARTISTICA CONTRA LA INTOLERANCIA
El primer domingo de septiembre, el Zócalo se convertirá en una colosal zona franca donde los artistas podrán expresarse libremente, sin temor a la censura. Será una fiesta que llevará por nombre Contra Censura, Tolerancia, y es organizada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Alejandro Aura, su titular, explica que el acto será una protesta contra "la posible aplicación de una política de intolerancia.
"Todo atentado contra la libertad de expresión y el arte es condenable. Lo que corresponde es un claro repudio unánime ante cualquier viso de intolerancia. Es una posición obligada de cualquier persona pero, sobre todo, de aquellos directamente afectados: los artistas, los comunicadores, todos cuantos desean vivir en un ambiente de libertad, exento de censura."
Los inquietantes acontecimientos relacionados con la censura "nos obligan a manifestar un absoluto rechazo a la posible aplicación de una política de intolerancia, no sólo para las expresiones artísticas, sino en general para cualquier manifestación libre de ideas y pensamientos".
Aura convoca a comunicadores, intelectuales, artistas y público en general a participar en la jornada artística y cultural que se realizará el 3 de septiembre, de 10 a 18 horas.
Habrá ocho foros para las diversas ramas artísticas: música, artes plásticas, video, cine, danza, lectura literaria, oratoria, actividades infantiles, teatro y radio. (Yanireth Israde)