SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* No siempre es sensible a las necesidades sociales, señala en Sudáfrica
De la Fuente critica la economía de mercado
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, consideró que la economía de mercado "no siempre es sensible a las necesidades sociales". Por ello, pidió a los integrantes de la Asociación Internacional de Universidades (AIU) ųreunidos en Durban, Sudáfricaų, ser cautelosos con el impacto del modelo económico en los servicios e instituciones encaminados a garantizar la igualdad de oportunidades entre la población.
En el último día de trabajo de la 11 Conferencia Internacional de la AIU, De la Fuente fue electo de entre más de 300 rectores y representantes de universidades de 87 países, miembro del consejo de dirección del organismo. Así, dijo la UNAM en un comunicado, México "recupera su lugar en la escena universitaria mundial luego que desde 1982 no había tenido representación en cuerpos directivos de esa agrupación de gran prestigio mundial".
Nuestra presencia, dijo el funcionario universitario, "abre grandes posibilidades no sólo para la universidad mexicana sino para toda Latinoamérica". Manifestó que su designación es un reconocimiento a la importancia de la UNAM, que con una población de 251 mil estudiantes es, junto a las universidades de India y China, de las mayores del mundo.
Subrayó los desafíos que la enseñanza universitaria afronta en la era de la globalización: "La explosión tecnológica de la información y el surgimiento de vehículos de divulgación del saber y el conocimiento debido a la proliferación de los medios audiovisuales, la aparición del correo electrónico y las autopistas de la comunicación vía Internet".
Stanley Ikenberry, representante de Educación de Estados Unidos, se pronunció por que las universidades solventen sus costos con una mayor participación del sector privado, pero De la Fuente pidió actuar con cautela porque, dijo, es indispensable no eximir al Estado de su obligación de financiar la educación pública. En todo caso, añadió, el financiamiento de la enseñanza superior es un problema que comparten todos los países.