SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Proponen expertos el empleo de Internet para ampliar la cobertura


Atiende la educación media superior a sólo 50% de jóvenes de 16 a 18 años

* Drogas y carencias académicas motivan parte de la deserción en este nivel, dice el titular del Conalep

Claudia Herrera Beltrán * Investigadores y autoridades educativas coincidieron en que la educación media superior en México representa un campo con numerosas carencias y en el que hay mucho por hacer, tan sólo en la ampliación de la cobertura, pues en la actualidad apenas 50 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años asisten a la escuela.

La presentación del libro La educación media superior en México. Una invitación a la reflexión, de Roberto Castañón y Rosa María Seco, suscitó esta discusión la noche del jueves pasado en la Casa Universitaria del Libro, en la que participó la plana mayor de la administración educativa saliente: el titular de la SEP, Miguel Limón; el ex rector de la UNAM José Sarukhán, el director del Centro Nacional de Evaluación, Antonio Gago, titulares de diversas instituciones, así como investigadores y académicos.

Castañón, vocero de las nueve instituciones que organizan el concurso de selección de bachillerato en el Distrito Federal, y la investigadora Seco describieron un complicado panorama sobre este nivel educativo e hicieron propuestas para superarlo, enfocándose sobre todo en lo que llamaron una "revolución no anunciada" basada en la educación a distancia, el Internet y la enseñanza abierta para extender la cobertura. Sugirieron la creación de un "verdadero" sistema nacional de educación media superior, por el cual se canalicen mayores recursos a la educación de los mexicanos de 16 a 18 años y se promueva una enseñanza de calidad, pertinente y equitativa.

Rosa María Seco consideró que este nivel educativo debe tener una identidad propia para que deje de ser la continuación de la educación básica o la antesala de los estudios universitarios.

Antonio Argüelles, director del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep), anotó los puntos más preocupantes de este nivel: la deserción de 50 por ciento de los alumnos, sobre todo por sus carencias en el manejo de las matemáticas y las ciencias, el creciente uso de drogas y la falta de competencias laborales de los alumnos.

El titular del Conalep ųinstitución que recibe a jóvenes de más bajos recursosų consideró que los jóvenes que no concluyen sus estudios no tienen que ser vistos como unos "fracasados".

Consideró que este nivel, además de educar a los alumnos para continuar una carrera universitaria, los debe preparar para el trabajo, para que cuando pidan empleo no digan que están dispuestos a laborar en lo que sea, sino que saben hacer algo.

La otra tarea importante, aseguró, es dar a los jóvenes cursos compensatorios para que superen sus carencias en matemáticas y ciencias, así como emprender lo que llamó una "gran cruzada" para reclutar y preparar a los mejores maestros de estas disiciplinas. Sin embargo, antes de impulsar estas acciones, señaló, en el sistema educativo se debe aceptar que hay"lagunas" en la enseñanza de estas materias.

El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, Carlos Mancera Corcuera, dio una visión más optimista sobre este tipo de educación y resaltó que en los últimos años la matrícula ha crecido 10 puntos porcentuales, ya que en 1994, 38 por ciento de la población de entre 16 y 18 años asistía a la escuela y en 2000, esta cifra es de 48 por ciento.

Destacó que esta educación es cada vez más igualitaria, porque ahora atiende a igual cantidad de hombres y de mujeres.

Llamó la atención que los estudiantes, padres de familia y empleadores entrevistados en la investigación de marras, dijeran estar satisfechos con los planteles de nivel medio superior.