SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Este año se ha desarticulado a 48 bandas, reporta la Procuraduría del DF


Robo de autos sigue entre los delitos más frecuentes

* No obstante, desde 1998 ha disminuido el índice de casos, según reportes de las autoridades

Elia Baltazar * Aunque el índice de robo de vehículos en el Distrito Federal se abatió a partir de 1998, luego de cinco años consecutivos de crecimiento, este delito se mantiene como uno de los más recurrentes y que mayores ganancias reporta para el crimen organizado, según cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina, que reportó casi 126 denuncias diarias durante junio pasado.

En lo que va del año la PGJDF ha logrado la desarticulación total o parcial de 48 organizaciones criminales relacionadas con robo de vehículos, y la consignación de 163 de sus integrantes, cifras sin precedentes desde 1993.

El suprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Mauricio Tornero, ha reconocido que la mayoría de las bandas dedicadas al robo de vehículos no operan de manera particular en un punto de la República, sino que extienden sus redes en casi todos los estados del país, lo que obliga a la colaboración entre las corporaciones policiacas federales y de los estados.

Eran los casos, por ejemplo, de las bandas de El Mandril, El Chuy, El Jiotes, El Nachito, El Diablo, El Marrano, El Plátano, El Bisagras, El Richard, El Dogui, El Rotoplas, Don Rober y de los hermanos Ventura, todas ya desarticuladas parcial o totalmente por las autoridades del Distrito Federal.

Algunas de estas organizaciones se distinguen, además, porque reclutan menores de edad, organizados en células que operan en diversos puntos de la ciudad. Los vehículos son trasladados a talleres en los que son desarmados o remarcados para trasladarlos a otros estados o a países vecinos, según investigaciones de la PGJDF.

Aunque no hay cifras oficiales sobre las ganancias que reporta la comercialización de vehículos robados, las autoridades advierten que su poder se ubica sólo por debajo del narcotráfico. Esto es evidente porque las bandas son cada vez más grandes y los ingresos se reparten entre todos, aunque no en partes iguales.

Según análisis elaborados en la Fiscalía para Robo de Vehículos, estas organizaciones muestran una estructura piramidal. El problema es llegar a la cúspide, pues sólo mediante trabajos de inteligencia, y coordinados con autoridades federales y de los estados, es posible ubicar a los verdaderos cabecillas, quienes comercializan los autos en el extranjero.

Así, a partir de diciembre de 1997 la PGJDF ha reportado la detención de más de 120 bandas dedicadas al robo de vehículos, cuyas operaciones se concentraban principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que se mantienen como las zonas de mayor incidencia en la ciudad.

Si bien los índices de robo de vehículos no se comparan con los registrados entre 1993 y 1997, las cifras aún preocupan a las autoridades capitalinas, pues en el último año hubo un aumento con respecto a 1998.

Según las estadísticas de la PGJDF, mientras en 1997 el promedio diario de robo de autos fue de 162, el más alto desde 1993, en 1998 el número de denuncias se redujo a 129 y a 123 para el año siguiente y el mismo indicador se mantiene en lo que va del 2000.

Además, se informa que la marca de automóvil más cotizada entre el crimen organizado es el VW Sedan, seguido por el Jetta y el Tsuru.

La PGJDF reporta que en lo que va del año se reportaron 21 mil 182 robos de autos, de los cuales se han recuperado 12 mil 648.