SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Provenían de impuestos de la Lotería Nacional


Se recuperaron 13 mdp de la Cuenta Pública: Armando López

* Fueron depositados en cuentas bancarias de manera indebida

Laura Gómez Flores * El secretario de Finanzas, Armando López Fernández, informó que se logró la recuperación de 13 millones de pesos provenientes de impuestos sobre sorteos de la Lotería Nacional, que habían sido depositados de manera indebida en 1998 y fueron reportados en la revisión de la Cuenta Pública de ese año.

Los otros 5 millones de pesos defraudados en el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se espera recuperarlos en los siguientes dos o tres meses, ante los avances en las auditorías realizadas en la Tesorería, donde supuestamente existían "cajas paralelas" que impedían que el total del cobro de contribuciones llegará a las arcas del erario local, señaló.

A su salida de una reunión entre la mandataria capitalina y los jefes delegacionales electos, el contralor general, León Alazraki, comentó a su vez que se documentan las anomalías detectadas en 1998, a fin de proceder en aquellos casos que sean conducentes y resolver las omisiones e imprecisiones detectadas.

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal descubrió en julio pasado un supuesto fraude por 18 millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo de la Tesorería y la Subsecretaría de Fiscalización para acelerar la investigación, mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina levantó la averiguación previa A/FF/1704/98-06.

La denuncia se relaciona con el desvío del pago de impuestos que varias empresas hicieron en bancos con cheques certificados a nombre de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, dinero que algunos cajeros desviaron a sus cuentas personales.

En el apartado de ingresos de la Cuenta Pública de 1998 se establece que las administraciones tributarias no contaron con padrones de contribuyentes actualizados para realizar su labor, por lo que en el impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos sólo se incluyó a diez de los 187 que realizaron sus pagos y no todos se registraron.

Para evitar este tipo de situaciones, el secretario de Finanzas informó que se lleva una actualización permanente de los padrones, así como una auditoría exhaustiva de las diferentes áreas y una lucha contra las bandas dedicadas a la falsificación de documentos oficiales, con la consecuente merma al erario.