SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Diputados perredistas convienen con López Obrador impulsarla en la ALDF
Acuerdo para concluir la reforma política en el 2002
* Posteriormente se convocaría a un congreso constituyente para dotar a la capital de más facultades
Gabriela Romero Sánchez * El jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, el Comité Ejecutivo del PRD-DF y los diputados locales electos acordaron concluir los trabajos de la reforma política a más tardar en el 2002, a fin de que en 2003 existan los sustentos legales para convocar a un congreso constituyente.
Agustín Guerrero, secretario general del PRD capitalino, explicó al término de la reunión celebrada en las instalaciones de ese partido, que tanto en la Cámara de Diputados como en la ALDF los legisladores perredistas electos buscarán impulsar con sus similares de otras fracciones, en especial del PAN, la reforma política, y con ello dotar al DF de mayores facultades.
Recordó que el PRI, apoyado en la mayoría que tenía en la Cámara de Senadores, frenó esta reforma, pese a que existía consenso entre PRD y PAN, y el Gobierno capitalino en 1999, para efectuarla.
Para avanzar en la propuesta que el PRD presentará en los próximos meses, Guerrero anunció que hoy se instalará la Comisión de la Reforma Política, integrada por diputados locales y federales, así como por representantes del jefe de Gobierno electo y del Comité Ejecutivo local.
El dirigente añadió que además de dicha comisión, el próximo lunes se establecerán la de Asuntos Metropolitanos, la de Temas Sociales y la de Política Presupuestal.
Por su parte, Armando Quintero, quien será el coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, indicó que la Ley de Participación Ciudadana será de las primeras en reformarse con el propósito de impulsar la intervención efectiva de los capitalinos en los asuntos de la ciudad de México.
Señaló que durante la reunión con López Obrador se habló de la necesidad de concretar la reforma política con una nueva Constitución del DF; mantener la autonomía entre los poderes Legislativo y Ejecutivo locales, y afinar los puntos de un proyecto jurídico que permita al jefe de Gobierno llevar a cabo sus 40 compromisos, de los cuales 50 por ciento se refieren a asuntos del presupuesto y el resto son de contenido social.
Quintero adelantó que la próxima semana comenzarán las reuniones entre los coordinadores de PRD, PRI, PAN y PVEM para establecer la agenda de la segunda legislatura de la ALDF, que inicia el 14 de septiembre. El perredista rechazó que haya una ruptura entre su partido y los diputados del blanquiazul. Agregó que ha establecido contacto con Patricia Garduño, líder la fracción de Acción Nacional.
López Obrador señaló que el objetivo central de la reunión fue el intercambio de puntos de vista sobre los temas prioritarios para la ciudad de México. "No hay una agenda definida, porque todavía no termina el proceso electoral, aún hay asuntos en el Tribunal (Electoral del DF y en el Federal), por lo que hay que esperar a que concluya para ver cómo queda realmente la Asamblea Legislativa; entonces, voy a buscar que se dé un encuentro con los legisladores de todos los partidos".
En otro tema, reiteró su rechazo al Renave, por lo que conminó a los ciudadanos a esperar; "nosotros vamos a actualizar la base de datos de todos los automotores del DF, a cruzar información de la Procuraduría, datos que se manejarán con mucha responsabilidad, hay que desmantelar a las bandas organizadas que funcionan no sólo en esta ciudad sino en todo el país".
Entrevistado al llegar a las oficinas del PRD capitalino, López Obrador comentó que le pedirá al presidente electo, Vicente Fox, constituir una comisión de la verdad para revisar todo lo relacionado con el Fobaproa, porque es injusto que se tenga que asumir una deuda de la que tan sólo de intereses se pagarán 75 mil millones de pesos.
"Ahora que la Corte resolvió que se tiene que transparentar lo del Fobaproa, hay que aprovechar para ir al fondo y hacer una revisión de todo, porque se trata de un expediente abierto", concluyó.