SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* 3 mil 500 afectados
Acusan a pescadores de Campeche de hostigar a yucatecos
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 25 de agosto * Unos 300 pescadores del puerto de Celestún bloquearon hoy las calles que circundan el Palacio de Gobierno en esta ciudad y demandaron una rápida solución al problema que enfrentan con sus homólogos de Campeche, quienes ųdijeronų les impiden trabajar, los amenazan y hasta reprimen a balazos.
Manuel Castilla, alcalde de Celestún, ubicado en el territorio limítrofe con Campeche, señaló que los trabajadores del mar de ese estado hostigan a los yucatecos que penetran en sus aguas, con la protección y connivencia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás autoridades estatales.
Señalaron que el conflicto de los pescadores de Yucatán en aguas campechanas se ubica en Isla Arena, punto de comercialización de las especies de ambos territorios. Manifestaron que unos 3 mil 500 pescadores de Yucatán no pueden laborar adecuadamente por la persecución de que son víctimas. Lo anterior se refleja en detrimento de 8 mil familias que dependen directamente de la pesca.
Una comisión de los pescadores de Celestún ųsegundo puerto en importancia de la entidad después de Progresoų pidió dialogar con funcionarios del gobierno estatal. Sin embargo, después de cuatro horas de espera sólo dio la cara el delegado de la Profepa, Carlos Erosa Correa, quien informó escuetamente: "Eso se resolverá en las instancias federales".