SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* El gobernador y el edil panistas


Aguascalientes: desmienten campaña contra homosexuales

* Indignación de ONG por la prohibición a que entren a un balneario

Claudio Bañuelos y Víctor Ruiz, corresponsales * Mientras que el gobernador de Aguascalientes, el panista Felipe González, desmintió que el ayuntamiento de la capital hidrocálida haya emprendido una campaña en contra de los homosexuales, la comunidad gay y defensores de derechos humanos manifestaron hoy su indignación luego de enterarse que en el popular balneario Ojo Caliente se colocó un letrero que prohíbe la entrada a homosexuales y mascotas.

La instrucción de colocar el letrero fue decisión de un funcionario menor que carece de esas facultades, dijo Felipe González en alusión al director de Reglamentos del municipio, Jorge Alvarez Medina, quien admitió que está en contra de "este tipo de personas" y confirmó que el ayuntamiento autorizó la medida.

De gira por Oaxaca, Felipe González descalificó las declaraciones de Alvarez Medina, de quien dijo "se abrogó" el derecho de hablar por el ayuntamiento, pues en entrevista telefónica el presidente municipal de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Fernat, le confirmó que desautoriza dichas declaraciones.

Asimismo, reprobó la actitud de los funcionarios municipales de esa ciudad de dar de baja a los empleados que tengan tendencias gay, porque el gobierno "no es juez ni la conciencia de los ciudadanos".

El alcalde Reynoso Fernat, por su parte, aseguró que ese anuncio "tiene muchos años y duró mucho tiempo abandonado y maltratado, pero recientemente se repintó y se volvió a instalar, pero prometo que mañana mismo se retira, ya envié indicaciones para que no pase de mañana".

Sin embargo, el director de Reglamentos volvió a dar este día muestras de intolerancia al asegurar que la exhibición de la colección Homenaje al lápiz ųen la cual se incluía la obra de Manuel Ahumada La Patrona, donde se veía a la fallecida actriz Marilyn Monroe en la tilma de un indígena y que fue destruida por dos jóvenes en Guadalajara, Jaliscoų sólo se permitirá en Aguascalientes si no atenta contra la moral y las buenas costumbres.

"Si nos damos cuenta que atenta contra la moral y las buenas costumbres, no permitiremos que se exhiban en la ciudad", dijo al comentar dicha exposición programada en esta ciudad para mediados de septiembre, por lo que no se descarta que el cabildo estudie la posibilidad de que se presente o no la colección.

"Es primordial que no se altere el orden y la sana convivencia de la ciudadanía, ya que con este tipo de exhibiciones donde se muestran desnudos puede inducir a los malos pensamientos", dijo.

Miguel Angel Vargas, director de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes, aseguró que ya se cuenta con todo lo necesario para que la colección que incluye más de 80 obras a lápiz se presente en la Galería de Artes Visuales, ubicada en el propio edificio de la institución. Informó que se instalará vigilancia especial para evitar agresiones como las ocurridas en la capital tapatía.

Este viernes, el presidente de la Asociación de Estilistas Orgullosamente Homosexuales de Aguascalientes, Juan Sánchez Mayner, manifestó que "es degradante, aberrante y estúpido que en los albores del nuevo siglo no pueda existir la igualdad de géneros en una sociedad tan evolutiva y cambiante como la nuestra".

Aseguró contar con al menos 350 agremiados y sostuvo que es "insultante" además el que comparen con un animal irracional a cualquier tipo de gente, no sólo a los homosexuales.

Agregó que los funcionarios públicos deben recordar que "cuando acudimos a las urnas a depositar nuestros votos, nunca se nos preguntó por nuestra preferencia sexual, esta situación nos remonta a tiempos ancestrales. De verdad, es muy lamentable", expresó molesto.

José de Jesús, un empleado de limpia del municipio capitalino, reconoce que se le trata diferente en su trabajo por sus tendencias homosexual, "a pesar de que nunca molesto a ninguno de mis compañeros, y la verdad los jefes sí me cargan la mano, al asignarme cuatro rutas, mientras que a los demás sólo dos o tres, a lo mucho".