SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* El hallazgo de su camioneta y de un cadáver, lo involucran en un homicidio


Investigan al director de penales mexiquenses

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 25 de agosto * El hallazgo del cadáver de una desconocida en el fraccionamiento Santa Elena, municipio de San Mateo Atenco, y la posterior localización de un vehículo propiedad del gobierno estatal, en el que aparecen huellas de sangre, son dos hechos que la Policía Ministerial investiga para esclarecer si el director de Prevención y Readaptación Social de la entidad, Andrés de Jesús Jiménez Arriaga, a cuyo resguardo estaba el vehículo, tiene relación con los hechos.

A las 07:00 horas la autoridad tomó conocimiento de que fue encontrado el cadáver de una mujer que presentaba heridas de bala en el cráneo con entrada de izquierda a derecha. Una hora más tarde fue hallada la camioneta Ram Charger color verde, matrícula LHN 3155, dentro de la cual había documentos y fotografías de Jiménez Arriaga, así como un radio de comunicación propiedad del gobierno estatal.

En el vehículo se encontraron restos de cabellos y trozos de hueso, presumiblemente de cráneo similar al que fue objeto de un disparo. Se sospecha que la camioneta pudo haber sido utilizada por el asesino de la mujer para darse a la fuga y después abandonarla en un sembradío de avena, ubicado en la vía que comunica a Toluca y Temascaltepec.

Sin embargo, la Procuraduría estatal señaló que hasta el momento "no hay certidumbre" respecto de la relación que pudieran tener ambos hallazgos y se espera que en las próximas horas concluyan los peritajes respectivos para determinar con certeza lo ocurrido.

Al respecto, el gobernador Arturo Montiel Rojas señaló que para este caso tomará "las medidas que se requieren para investigar todo, conocer de inmediato qué fue lo que sucedió". Dijo que si eventualmente Jiménez Arriaga estuviera involucrado se tendrá que hacer justicia "como en todos los casos en que se altere el estado de derecho".

El director de Prevención y Readaptación Social, en tanto, se encontraba aparentemente despachando en sus oficinas, sin embargo, al ser requerido por los reporteros para aclarar la situación no atendió ninguna llamada por encontrarse "en una reunión de trabajo".

La averiguación, señaló la Procuraduría estatal, corre a cargo del director de averiguaciones previas Felipe Martín Canchola.