SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Advierten FARC sobre vietnamización del conflicto
"No grata" para la guerrilla, la visita de Clinton a Colombia
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 25 de agosto * La guerrilla colombiana declaró "no grata" la próxima visita al país sudamericano del presidente estadunidense Bill Clinton, al tiempo que Perú fue acusado de haber adquirido legalmente las armas a Jordania que luego llegaron a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al declarar "persona no grata" a Clinton con motivo de su visita a Cartagena el próximo día 30, las FARC afirmaron que el mandatario estadunidense "no viene en son de paz. No viene ni a respaldar los esfuerzos de solución política del conflicto, ni a suspender las desalmadas políticas del Fondo Monetario Internacional".
En un comunicado señaló que con la visita de Clinton se pondrá en marcha el Plan Colombia, apoyado por Washington con mil 300 millones de dólares, y que más allá de un propósito contrainsurgente es "un programa contra Colombia en función de la geopolítica imperial".
Advirtió además sobre una vietnamización del conflicto armado interno a consecuencia de la ayuda antidrogas, al considerar que el citado plan significa "una grave amenaza a nuestro proceso de paz y un peligro real de generalización de la guerra", debido al incremento de la intervención militar estadunidense en el país.
No obstante, el presidente Andrés Pastrana llamó a las FARC a no temerle a la aplicación del plan antidrogas, y aseveró que es para atacar al narcotráfico y que la propia insurgencia ha dicho que no tiene nada que ver con esa actividad.
Mientras, el presidente peruano, Alberto Fujimori, se vio envuelto en una controversia al revertirse su anuncio del lunes de que su gobierno descubrió un trasiego de armas de Jordania a las FARC, al afirmar Ammán que tales armas se las vendió legalmente a Perú y que lo más seguro es que ese gobierno haya perdido el control.
En tanto que el asunto era discutido por peruanos y jordanos en Nueva York, Fujimori justificaba que la adquisición de las armas fue hecha por militares subalternos retirados que actuaron como delincuentes y no en nombre de su régimen.
Pero Estados Unidos avaló la afirmación jordana de haber vendido legítimamente las armas, en referencia a unos 10 mil fusiles automáticos Kalashnikov, por lo que dijo que las FARC han renovado su arsenal de armas, de acuerdo con una declaración del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering.