SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Desafía a Fidel Castro a convocar a elecciones


Promete Bush, si gana, dar prioridad a América Latina

* Ofrece préstamos para estimular a empresas latinoamericanas

Reuters, Afp y Ap, Miami, 25 de agosto * Con la premisa de que América Latina fue olvidada en los últimos años, el candidato presidencial republicano, George W. Bush, se comprometió hoy a convertir a la región en algo más que una idea de "última hora" de la política exterior si gana las elecciones de Estados Unidos en noviembre próximo.

En un discurso en la Universidad Internacional de Florida, en esta ciudad, Bush delineó varias propuestas, entre ellas una cumbre con México, tras los comicios del martes 7 de noviembre, así como préstamos por 100 millones de dólares para estimular a las empresas latinoamericanas y un plan de reducción de la deuda externa en 100 millones de dólares a cambio de proteger las selvas tropicales.

Al destacar ante unas 500 personas, en su mayoría de origen latinoamericano, que impulsará una intensa relación económica y política con la región, Bush dijo que creará un nuevo programa de "socios de Estados Unidos", bajo el cual los latinoamericanos podrían trabajar por un año en varias dependencias del gobierno estadunidense y ampliar las funciones de las organizaciones caritativas estadunidenses en la región.

Estados Unidos, dijo, "tiene razón en comerciar con China, pero nuestras exportaciones a Brasil son de la misma magnitud". Añadió: "Tuvimos razón en preocuparnos por Kosovo, pero hay más refugiados en el conflicto de Colombia; nuestro interés por Kuwait es lógico, pero mayor cantidad de nuestro petróleo procede de Venezuela".

"Nuestro futuro no puede separarse del futuro de América Latina", sostuvo el republicano, y aseveró que "mi administración ayudará a fortalecer las bases de la democracia en América Latina".

También afirmó que mantendrá vigentes las sanciones económicas contra Cuba, lo que le valió una ovación de gran parte del auditorio, luego de lo cual Bush se dirigió al presidente cubano.

"Me dirijo a usted, señor (Fidel) Castro: deje a su pueblo vivir en libertad... Desafió al régimen de Castro a sorprender al mundo y a adoptar las formas de la democracia, Mientras (su gobierno) no libere a los presos políticos, realice elecciones libres y permita la libertad de palabra, yo mantendré las actuales sanciones".

Subrayó que buscará una vía rápida para sellar acuerdos con las naciones del hemisferio y buscará establecer una área de libre comercio en el continente americano.

"Si llego a la presidencia miraré al sur, no como una idea de última hora, sino como un compromiso fundamental de mi presidencia", dijo el abanderado republicano.

Bush busca pisar terreno firme tras una semana en la que mostró un descenso en su popularidad en las encuestas, por lo cual trajo el tema de América Latina al condado de Dade, en Miami, un área en donde reside una de las mayores comunidades de inmigrantes latinoamericanos del país.

Por otra parte, Ap refirió que los aduaneros estadunidenses incrementaron sus esfuerzos para confiscar dinero sacado de contrabando del país, y que en su mayor parte procede de actividades delictivas como el narcotráfico, destinado especialmente a Colombia y México

La medida forma parte de un programa nacional, de seis semanas, denominado Operación Powerplay, para combatir el lavado de dinero, indicó el comisionado de aduanas, Raymond Kelly BUSH-25 .