SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Críticas a obispos


Absuelven a 4 ex policías brasileños acusados de matanza

Afp, Dpa y Ap, Río de Janeiro, 25 de agosto * Un jurado absolvió a cuatro ex policías acusados de asesinato en una matanza de 21 personas en una favela de Río de Janeiro en 1993, ante la falta de evidencias para determinar la culpabilidad de los presuntos inculpados.

La fiscal Cristina Madeiros manifestó tras el juicio, que concluyó anoche, que si bien las autoridades habían encontrado pelucas, capuchas y armas en casa de uno de los ex policías, no constituían una evidencia suficiente para demostrar que se hallaban en el lugar del crimen.

Cristina Leonardo, abogada que trabaja en favor de los derechos humanos, que representaba a los familiares de las víctimas, estuvo de acuerdo en que el caso no era sólido, aunque destacó que la sociedad es la que pierde con esto porque el caso debió haberse investigado más concienzudamente.

Los cuatro policías liberados formaban parte de un grupo de 52 agentes acusados de participar en un escuadrón de la muerte que llegó a la favela Vigario Geral y disparó al azar contra los residentes la noche del 29 de agosto de 1993.

Mientras, el gobierno volvió a criticar la iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de realizar un plebiscito informal sobre el pago de la deuda externa que, según dijo el ministro de Hacienda, Pedro Malán, es inoportuna, y calificó de simplón el argumento del Partido de los Trabajadores de que el gobierno destine a programas sociales los recursos que se utilizan para pagar a los acreedores externos.

Por otro lado, el gobierno señaló que podría acudir a la importación de granos para impedir el retorno de alzas significativas en los precios del maíz y el trigo, que a su vez puede ser un detonante de la inflación, como consecuencia de la caída de las cosechas por la alternancia de sequías y heladas en el centro, sur y sudeste del país.