SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Participaría Profepa
Reitera CFE su disposición a auditar Laguna Verde
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, reiteró ante la agrupación ecologista Greenpeace y medios de comunicación su plena disposición para que se lleve a cabo una auditoría técnica a la planta nuclear de Laguna Verde que sea realizada por empresas de reconocido prestigio internacional.
En un comunicado, la dependencia precisó que el funcionario recordó que el Congreso de la Unión solicitó dicho estudio y designó a los legisladores que participan en la comisión destinada a esta encomienda, además de que se han tenido cinco reuniones en las que se llegó a los términos de referencia sobre la citada auditoría.
Elías Ayub dijo que no existe una empresa designada para llevar a cabo el estudio, en referencia a las declaraciones del presidente de Greenpeace, Alejandro Calvillo, y aclaró que el nombramiento de la misma se dará a conocer de manera conjunta con el Congreso de la Unión.
Mencionó que entre las empresa con mayores posibilidades para ejecutar dicho estudio están la belga Societé Générale de Surveillance y la alemana TUV Anlagentechnik, las cuales se dedican a auditar a las plantas nucleares europeas. Adelantó que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Aclaró que a todas las reuniones formales que se han realizado para acordar los términos de la auditoría, ha sido invitado el grupo Greenpeace, el cual no ha concurrido y mantiene una posición que no es operativa, ya que quiere que se integre un grupo de expertos, mientras que la CFE prefiere que sea una empresa con las características ya expuestas y que la auditoría sea totalmente independiente. Finalmente reiteró los altos niveles de seguridad con que cuenta la planta de Laguna Verde.