SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* No hay infraestructura ni condiciones financieras para competir, reconoce


Desiste la Canacar de exigir el ingreso de sus unidades a EU

* Pide el cumplimiento de los acuerdos del TLC o cerrar la frontera al transporte del país vecino

Humberto Ortiz Moreno * La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció ayer a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) su desistimiento de la exigencia para que en el panel de controversias integrado en 1998 se consiga la apertura de la frontera estadunidense a los vehículos mexicanos, toda vez que la flota no tiene condiciones financieras ni de infraestructura para competir con las grandes empresas transportistas de los socios estadunidenses.

"Es injusto que las decisiones se tomen en el escritorio sin considerar nuestra problemática", reclamó.

Al considerar que el gobierno de México se empeña en una decisión que no corresponde a la realidad del sector transportista del país, Miguel Quintanilla Rebollar, presidente del organismo, afirmó que si Estados Unidos no quiere cumplir con esta parte del TLCAN, entonces las autoridades "de una vez por todas deben cerrar la frontera al transporte estadunidense".

Asimismo, en lo que podría constituir un conflicto que amenaza con agravarse en estos días, el dirigente de la Canacar afirmó que la Secofi ha autorizado a compañías extranjeras el cabotaje y transporte de mercancías, desplazando a los empresarios nacionales. Presentó los casos de Sneider y Roadway, MS Carrier y Celedon con Jaguar.

En entrevista, Quintanilla se quejó de la cerrazón de la Secofi para informar a los transportistas sobre lo discutido en el pa *trailers-jpg nel de controversias abierto desde 1998 y así poder tomar en cuenta sus puntos de vista y requerimientos.

El más reciente acercamiento había ocurrido hace aproximadamente un mes, gracias a la mediación del subsecretario del Transporte de la SCT, Aarón Dychter, con el subsecretario Luis de la Calle, y ayer se encontraron con Fernando de Mateo.

El presidente de la Canacar insistió en la importancia de su sector como generador de empleo, ya que las 7 mil empresas del ramo emplean a 150 mil hombres camión y ocupan directamente a un millón 200 mil personas e indirectamente a aproximadamente 2 millones 400 mil.

Sostuvo que el mercado doméstico es suficiente por el momento para su gremio, pues competir con los grandes transportistas de Estados Unidos y Canadá implicaría un periodo de 10 años para la modernización y renovación del parque vehicular cuyo costo sería de 3 mil millones de dólares en financiamientos.

Sin embargo, la banca tanto privada como de fomento no prestan dinero y los transportistas han tenido que endeudarse en dólares con las armadoras. De ocurrir otra crisis, previno, "no la soportaríamos".

El parque vehicular mexicano tiene una antigüedad de 15 años, mientras que el estadunidense es de cinco a seis años. "Hay una asimetría demasiado grande", sostuvo.

Quintanilla Rebollar machacó: "Resulta que somos poco competitivos. Nuestras unidades consumen más combustible, contaminan mucho más; su costo de mantenimiento es sumamente alto y los tiempos de recorrido mayores a los de las contrapartes."

Por ello, si el panel de controversias decide mantener el cierre de fronteras al autotransporte de carga de México, "aplaudimos la determinación como cuando lo hicimos en 1995, porque las diferencias son enormes en cuanto a número de unidades, precios de los vehículos, financiamiento y tasas de interés".

El subsecretario de Negociaciones Internacionales de Secofi, Luis de la Calle, insistió ante los miembros de la Canacar que el gobierno mexicano insistiría por todos los medios para que el gobierno estadunidense cambiara su posición, pero para Quintanilla ya no es necesario, porque de todas formas no es costeable para su gremio atravesar la línea y, en cambio, tiene eficiencia y capacidad suficientes para responder en territorio mexicano a la dinámica del comercio interno y externo generado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "lo cual podemos comprobar y documentar cuando sea necesario".