SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Se entrevista en secreto con asesores panistas


Vetaría el gobernador Martín Huerta reformas al Código Penal

Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 25 de agosto * El gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, vetaría y devolvería este sábado al Congreso local las reformas aprobadas el pasado 3 de agosto al Código Penal, que contempla el castigo físico a quien practique un aborto en cualquiera de sus modalidades, revelaron fuentes oficiales de la legislatura.

Los asesores Carlos Chico Sánchez y Jorge Dávila, que propusieron al panista Ricardo Torres Origel la iniciativa de penalizar el aborto, incluso en mujeres que resultaran embarazadas por violación, se entrevistaron "en secreto con el gobernador Martín Huerta", con el fin de "sondear los escenarios que imperan en este momento en que se dará el veto a la ley" señaló uno de ellos.

El gobernador, que debería asistir a la inauguración de una factoría en la capital del estado, "canceló esta actividad para dedicarse a actividades internas"; su agenda registró sólo una visita en todo el día.

Fuentes del Congreso guanajuatense consultadas, aseguran que la "ley que malamente hizo famoso a nuestro estado, sería vetada", pues "nadie se arriesgaría a que se promulgara un estatuto que tiene el candado más difícil de romper, es decir, la entrada en vigor a partir de octubre próximo", lo que imposibilita al gobernador a publicarla para la fecha en que la Legislatura 58 trabajaría más sobre la iniciativa, como se planteó en un momento.

Además, abundó que "dado que el veto es una responsabilidad, más que facultad en este momento tan decisivo del gobernador, será importante que no se ventile aún la decisión antes de que la opinión pública conozca los resultados de la encuesta del CEO".

El panista en el Congreso local, Ricardo Torres Origel, señaló sin precisar fechas, que "Jorge Ocejo se reunió con los diputados para escuchar los planteamientos", pero que "sugirió la retracción" de la ley antiaborto, "de ahí que todos aceptáramos la disposición del gobernador, sea que se publique la enmienda o se regrese".

En tanto, el ex magistrado guanajuatense Manuel Vidaurri Aréchiga consideró que el único fin sensato para todos ųlos panistas que se van y se quedanų es el veto y considerarla nuevamente en periodo extraordinario de sesiones para dejarla tal como estaba. Es decir, la punibilidad del aborto, "exceptuando el caso por violación, y abrir el debate para días posteriores", dados los planteamientos de los colegios de profesionistas y de organizaciones no gubernamentales que se han manifestado.

Pese a que la secretaría del Congreso guanajuatense cierra sus puertas los viernes ųpor considerarlo día inhábilų hoy permaneció hasta entrada la noche con el ir y venir de personal de la Secretaría de gobierno y de los asesores de la bancada panista.