SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Gloria Ramírez
Ignoran varias ONG iniciativa de Robles, para evitar conflictos
Susana González G. * Si bien los movimientos y organismos de mujeres trabajaron y apoyaron la propuesta que la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, presentó sobre el aborto en la Asamblea Legislativa, existen algunas organizaciones no gubernamentales que aunque se dedican a la defensa de los derechos humanos no emitieron su posición al respecto, porque hacerlo les significaría un conflicto debido a su formación o vinculación cristiana, consideró Gloria Ramírez, coordinadora general de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos.
Entrevistada luego de participar en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Abogadas: Nuevos Paradigmas en Género y Derechos Humanos", la también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y Premio Unesco 1986, aclaró que no se trata de desacreditar a dichos grupos, dado que han sido muy importantes en la defensa de las garantías individuales, y dijo que en lugar de censurarlos debe extendérseles una invitación para buscar consensos en la defensa de los derechos de las mujeres y pugnar por un ejercicio pleno de los mismos.
Sobre el apoyo que todos los partidos, con excepción del PAN, brindaron a la citada iniciativa, Gloria Ramírez dijo que "venga de quien venga" se debe festejar el consenso alcanzado, ya que favorece el respeto a los derechos humanos de la mujer. La votación en la ALDF, abundó, representó un triunfo de la cultura política porque reunió a los legisladores del PRI y del PRD en el mismo sentido y ello aporta nuevas energías a la lucha que por décadas han protagonizado sólo las organizaciones de mujeres.