SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Resuelve 51 quejas
Demanda el Trife nuevas elecciones en dos municipios
La Sala Superior del Tribunal Electoral emitió ayer la resolución de 51 medios de impugnación presentados por partidos políticos. Entre otros, el Trife dictaminó que se convoque a nuevas elecciones en los municipios de Coroneo, Guanajuato, y de Rosario, Sonora, y por otra parte determinó que es válido el registro de Silvia Damiana Correa García como candidata a gobernador de Tabasco, por Convergencia Democrática.
En el primer caso, los magistrados ratificaron la anulación de la elección de ayuntamiento, pues confirmaron que el candidato del PRD no cumplió con el requisito de renunciar con 48 meses de anticipación a su cargo en el Consejo Municipal Electoral, como exige la ley.
Mientras, dejó sin efecto la constancia de mayoría y de validez que había expedido el Consejo Municipal de Sonora, que se negó a anular la elección aun cuando las irregularidades cometidas durante la elección generaron la anulación del 33.33 por ciento de las casillas.
Por otra parte, respecto del registro de Correa García, se revocó el dictamen del Tribunal Electoral de Tabasco que le había negado participar en las elecciones con el argumento de que la fuerza política que la postuló, Convergencia Democrática, no solicitó su registro con un año de anticipación al día de la jornada electoral. El fallo del Trife se sustentó en el concepto de que ese requisito sólo es aplicable a los partidos locales, pero no a los de carácter nacional.