SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Lo correcto sería que llegara a San Lázaro, no a Los Pinos, considera


Derecho de Monreal, movilizarse al DF: Provencio

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, está en todo su derecho de emprender una caminata desde su entidad hasta la capital del país, pero que no llegue a Los Pinos sino a la dirección correcta, es decir, al Palacio Legislativo de San Lázaro, "que es en última instancia la sede que tendrá la última facultad para determinar las asignaciones presupuestarias necesarias para el año 2001", afirmó el vocero de la Presidencia, Marco Provencio.

Entrevistado en el noticiario radiofónico Cúpula Empresarial, el vocero presidencial aseguró también que "el gobernador Monreal falta totalmente a la verdad cuando dice que el Presidente de la República ha incumplido un compromiso", y responsabilizó a la Cámara de Diputados del ajuste presupuestal que afectó el monto original de los recursos que se destinarían a la terminación del tramo carretero, que al no llegar, motivaron que el mandatario zacatecano tomara la decisión de caminar rumbo al Distrito Federal.

Explicó: "Para el 2000, el Ejecutivo había propuesto a finales del año pasado un presupuesto del orden de 83 millones de pesos para las labores de ampliación de esta carretera en el estado de Zacatecas. El Congreso, en particular la Cámara de Diputados, haciendo uso de sus facultades, determinó una serie de rubros del gasto que debían tener incrementos y, por lo tanto, decidió también de manera indirecta que debería haber otros rubros del gasto público que tuvieran decrementos, en función de lo que había propuesto inicialmente el Ejecutivo".

Provencio recordó que en una visita a esta entidad, el presidente Ernesto Zedillo comentó en un acto público ante el mandatario local: "No me es posible, con toda honestidad, señor gobernador, fincar en este momento un compromiso preciso sobre cuándo vamos a proseguir las obras que son necesarias para que Zacatecas cuente con una autopista que cruce en todo su territorio".

Conmina al vocero "a no ser defensor"

En respuesta a estos señalamientos, desde la población de Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes, Ricardo Monreal conminó al vocero presidencial a "que cuide mucho sus expresiones" y no defienda a priori al Ejecutivo federal.

"Como empleado del Presidente ųrespondióų yo sé que esa es la función de Marco Provencio, pero nosotros somos empleados del pueblo y tenemos que cuidar al pueblo"; puntualizó que es incorrecto que el incumplimiento presidencial esté basado en el recorte realizado este año al presupuesto por el Congreso de la Unión. Y precisó: "Yo lo que digo es que Zedillo tiene que cumplir un compromiso que no es el de enero (del 2000) sino el de 1997. A principios de año no nos dijo nada, sólo vino a regañarnos, eso fue lo que hizo".

Agregó que "la única intención del gobierno del estado es lograr la voluntad política del presidente Ernesto Zedillo, a fin de que se cumplan los compromisos con Zacatecas", y expuso que "la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar la infraestructura carretera tiene como argumento la escasez de recursos, pero en el resto de los estados se ha cumplido, excepto en nuestra entidad".

Acompañado de su esposa María del Carmen Pérez y de su hija Karina, así como de los 57 alcaldes zacatecanos de todos los partidos, y diputados locales, Ricardo Monreal ha recorrido más de 90 kilómetros en la Marcha por la Dignidad de Zacatecas.

Los 25 diputados locales de PRI, PRD y PT dieron a conocer un comunicado dirigido a los tres poderes de la Federación, en el que reclaman al Ejecutivo federal "su tratamiento discriminatorio", y lamentan que se haya llegado a "límites intolerables" para el estado de Zacatecas, derivados de los "tratamientos inequitativos que injustamente hemos tenido que soportar en la distribución del gasto público nacional."

Los diputados del PAN se abstuvieron de firmar el documento porque, según su dirigente estatal Ramón Medina Padilla, la marcha sólo sería "parte del protagonismo" de Ricardo Monreal, y porque se consideró que con esta movilización el mandatario perredista buscaría crear una "coyuntura favorable" en vísperas de su segundo informe, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre.

Ayer a las 7 de la mañana reiniciaron la marcha en el municipio de Luis Moya, y acompañados de 300 taxis y colectivos cruzaron la frontera estatal con Aguascalientes cerca de las 10:25. A su paso por Rincón de Romos los manifestantes fueron saludados por comerciantes y habitantes de este poblado. Luego de llegar a San Francisco, cruzaron la capital de Aguascalientes y pernoctarán en la salida sur de esa ciudad.

Hoy reanudarán su camino rumbo a la residencia oficial de Los Pinos. Primero hacia Lagos de Moreno, Jalisco, y continuarán por la ruta León, Guanajuato, y San Juan del Río, Querétaro, y finalmente hacia el DF. (Alfredo Valadez Rodríguez y Claudio Bañuelos, corresponsales, Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga)