SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Descarta Bravo Mena que comparezca el Presidente
Debe aclarar el PRI, no Zedillo, el manejo de fideicomisos
* Critica Hamdan la resistencia a abrir los archivos del Fobaproa
Georgina Saldierna y Roberto Garduño * El emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia al Ejecutivo federal para dar a conocer el contenido de la auditoría al Fobaproa no implica la comparecencia del presidente Ernesto Zedillo ante las instancias judiciales para explicar ųen caso de comprobarseų si se desviaron recursos bancarios a su campaña presidencial, aseveró Luis Felipe Bravo Mena.
El dirigente del PAN adujo que corresponde al PRI y sus funcionarios explicar ante las autoridades competentes el manejo de los fideicomisos de ese partido y las transacciones financieras correspondientes. Durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, el secretario de finanzas priísta fue Oscar Espinosa Villarreal, acusado de peculado por 420 millones de pesos.
Por su parte, el diputado blanquiazul Fauzi Hamdan resaltó la "resistencia" del presidente Zedillo para abrir los archivos del Fobaproa. "Esta es la información que de manera pertinaz se negó a entregar el Ejecutivo (...) si se demuestra que esos datos revelan financiamiento al PRI y hubo quebranto a Banco Unión, pues el tricolor, en los términos del artículo 7 transitorio a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, está obligado a devolver esos recursos al IPAB".
En entrevista radial, el legislador panista descartó el inicio de la acción penal contra un probable responsable. "Bajo el esquema normativo vigente, y de 1994, no creo que haya acción penal. Se presentó la denuncia en su momento y se resolvió archivar el asunto en la Procuraduría General de la República (PGR); no habría elemento para proceder penalmente".
También, el secretario general del blanquiazul, Jorge Ocejo, expuso que la decisión judicial es "muy sana, y el partido ha reconocido la actitud del presidente Ernesto Zedillo, y el Poder Judicial está actuando en los términos adecuados. Con una absoluta independencia".
Reacciones
El diputado Marcelo Ebrard calificó ayer como tardía, contradictoria y oportunista la petición del PRI para que se abra toda la información del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando fue precisamente este partido el que se opuso a que se conocieran los expedientes del fideicomiso.
No obstante, resaltó que su partido, el PCD, buscará que se abran todos los archivos del fondo bancario y desde luego se sancione a quien resulte responsable de actos ilícitos. Resaltó que no sólo habrá responsabilidades penales, sino también administrativas y políticas, al estimar que el presidente Ernesto Zedillo sabía de la desviación de fondos que el Banco Unión hizo a favor del PRI. Si esto se le comprueba podría ser el primer ex presidente en ser sometido a un juicio político, subrayó.
El perredista Jesús Martín del Campo aclaró que en la Constitución no existe la figura de juicio político para un ex presidente, razón por la cual serán los secretarios de Estado involucrados en el tema, los que tengan que afrontar un juicio de esa naturaleza.
El diputado priísta Francisco Loyo Ramos dijo que su partido acepta la decisión de la Suprema Corte de Justicia, pero si ya se determinó abrir los fideicomisos de Banco Unión, ahora el PRI exige que se abran las listas completas del Fobaproa. Explicó que su partido nunca se negó a rendir cuentas, pero sí a que se culpara a inocentes.
El panista Juan Miguel Alcántara Soria señaló que el fallo de los ministros sienta un precedente en varios sentidos, pues por primera vez se emite un resolutivo en contra del Ejecutivo y además se acota el secreto bancario.
Vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, señaló que Zedillo no es sujeto de juicio político, pero sí tendrá que enfrentar el juicio de la ciudadanía.