SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Desayuno, el lunes
Aceptan senadores priístas invitación de Ernesto Zedillo
Enrique Méndez * Aun cuando la relación con el presidente Zedillo no es la mejor, el grupo parlamentario del PRI en el Senado aceptó la invitación que le hizo el mandatario para desayunar en Los Pinos el lunes. Empero, la convocatoria fue abierta y ningún senador está obligado a ir, aunque sí se les recomendó confirmar su asistencia para evitar que haya lugares vacíos en la mesa.
Senadores electos que confirmaron que su coordinador, Enrique Jackson Ramírez, les transmitió la oferta presidencial, aseguraron que todavía no pueden asumir una abierta posición contraria a Zedillo, "porque todavía está vivo y, aunque ya no manda, sigue siendo el líder del partido".
Por su parte, el senador por Coahuila, Humberto Roque Villanueva, ratificó que nadie está obligado a asistir a Los Pinos. "Cada quien está en libertad de asistir o no. De lo que se trata es de cumplir con una reunión protocolaria previa al Informe", dijo ayer, sin confirmar si acudirá o no a la casa presidencial.
Tanto Humberto Roque Villanueva como Manuel Bartlett Díaz, ambos senadores plurinominales, han hecho críticas severas al Presidente. El martes 4 de julio, dos días después de la derrota electoral, Manuel Bartlett dijo que Zedillo había "perdido su capacidad de conducción" y que desde ese momento dejaba de ser "el líder moral del PRI", e incluso exclamó: "šNo debe mandar un minuto más!"
Por su parte, Roque declaró en una entrevista que si bien el mandatario había actuado positivamente en los temas económicos, al PRI no le permitió madurar un solo programa de acción, y que sus errores en política debían anotársele "del lado de sus pasivos".
Y apenas el jueves los senadores censuraron la rapidez con la que el mandatario acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que se entreguen los archivos sobre los fideicomisos de Banco Unión.
A pesar de ello, ayer Roque Villanueva dijo que "en la mente de muchos" hay una percepción de que Zedillo concluirá su mandato "con una buena imagen pública", y que ésta no se deteriorará por la investigación sobre los fideicomisos del banco, entre los que está el que se usó para el financiamiento de la campaña presidencial priísta de 1994.
"Pero el PRI no puede asumir una posible irregularidad cometida por personas. Las instituciones no delinquen, sino las personas como La Loba (Guadalupe Buendía), o gobernadores, pero no el PRI. Los delitos son responsabilidades específicas de las personas", dijo.
Aseguran que la mayoría asistirá a la reunión en Los Pinos
Mientras, otros senadores consultados sobre la reunión del lunes plantearon que la mayoría del grupo parlamentario asistirá a Los Pinos, puesto que no pueden enfrentarlo directamente hasta después del 1o. de diciembre, cuando entregará el poder a Vicente Fox.
Asimismo, comentaron que durante la reunión del jueves la senadora por Tabasco, Georgina Trujillo, pidió a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, que la directiva exija a Arturo Núñez Jiménez una explicación del porqué 10 de los 18 candidatos a alcaldes postulados por el PRD son integrantes de su grupo político. "Tiene que aclarar a qué está jugando", subrayó Trujillo.