SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Relación de respeto, en lo que resta del mandato, dice


Rechaza Sauri rompimiento del PRI con Ernesto Zedillo

* No hay temor a que sean revelados los fideicomisos: Fidel Herrera

Andrea Becerril * La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, rechazó que haya un rompimiento entre su partido y el presidente Ernesto Zedillo, a partir de la decisión del Ejecutivo de entregar de inmediato al Congreso el expediente de Banco Unión en el cual, según versiones de la oposición que motivaron fuertes debates en 1999, hay evidencias de desvío de recursos a las campañas electorales priístas.

Sin embargo, y contra las manifestaciones de inconformidad que un día antes los senadores del tricolor externaron en privado hacia el Ejecutivo federal, Sauri sostuvo que en los tres meses y días que restan para que concluya el mandato de Zedillo, la relación con el PRI será "como lo ha sido hasta la fecha: de respeto del Presidente hacia el partido, y del partido hacia el Presidente".

Entrevistada después de que acompañó a Enrique Jackson Ramírez y otros legisladores a entregar el acta para constituir el grupo parlamentario del PRI de la 58 Legislatura en el Senado de la República, Sauri no quiso abundar en el tema. Dijo que la postura priísta es la que dio a conocer el jueves el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en la que acepta la resolución de la Suprema Corte de Justicia y pide que sauri-dulce-maria-chiapas-j se haga pública no sólo la información contenida en Banco Unión, sino en todos los demás expedientes del Fobaproa.

Otros legisladores, como Fidel Herrera, sostuvieron que hay certeza absoluta de que "el PRI no tiene metidas las manos en el Fobaproa y, en cambio, otros hasta las botas tienen ahí".

En clara referencia al presidente electo, Vicente Fox, el senador priísta dijo que es "otro señor, que usa botas, quien no ha aclarado la naturaleza de sus operaciones en el Fobaproa", y reiteró que su partido insistirá en que se aclare en su totalidad la forma en que se dio el rescate bancario, a fin de que no quede impunidad alguna.

El coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson, evadió responder de manera directa sobre la reunión interna de un día antes, en la que una buena parte de los senadores del tricolor externaron molestia y descontento con el presidente Zedillo y exigieron estar pendientes para evitar que en los 96 días que faltan para la toma de posesión de Vicente Fox, pudiera el Ejecutivo federal hacerles llegar iniciativas que en realidad correspondan al proyecto foxista.

"Si me dice el nombre de un legislador nuestro que lo planteó, con mucho gusto, le puedo dar el contexto", respondió Jackson.

En entrevista aparte, el también senador electo, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que no hay temor alguno de los priístas a que se haga pública la información contenida en los fideicomisos de Banco Unión.

"Estuvimos analizando en la Cámara de Diputados toda la documentación relacionada con los fideicomisos que se constituyeron en Lomas 1000 y de las empresas operadoras. Hubo una serie de auditorías, incluso del IFE, que consideraron aprobados los gastos del PRI en las campañas de 1993 y 1994, y durante estos meses en que reiteradamente la oposición estuvo golpeándonos con la acusación de tener recursos en el Fobaproa, nos dimos a la tarea de investigar cuidadosamente todas las operaciones".

El legislador veracruzano agregó que la conclusión a la que llegaron es que "el PRI no tiene metidas las manos en el Fobaproa, pero hay otros que tienen metidas hasta las botas, pero esa es otra historia".

Herrera insistió: "El 95 por ciento de la información sobre el Fobaproa ya se conoce, pero se ha vuelto un fetiche político con el que golpearon al PRI en las elecciones federales; somos los primeros en exigir que se aclare lo que falta por salir a la luz, para que nuestro nombre quede a salvo".

En ese sentido, dijo que el PRI ha decidido, ahora que la ley no lo impide, luego del resolutivo de la Corte, dar las claves para que toda la información se conozca y precisar las responsabilidades de cada quien, "más allá de la propaganda política".

Lo que el PRI está haciendo, añadió, es promover que se integre y se haga pública toda la información sobre las operaciones del Fobaproa. Insistió en que su partido nada tiene que pagar, "porque no tiene manchadas las manos" en ese fideicomiso.

"Es otro señor, que usa botas, el que no ha aclarado la naturaleza de sus operaciones en el Fobaproa".

ųƑPor qué el PRI no permitió entonces que se hiciera pública la información de Banco Unión antes de las elecciones?

ųPorque teníamos que respetar la ley, pero muchos éramos partidarios de que se abrieran los fideicomisos de Banco Unión.

ųƑ No será porque ya perdieron la Presidencia de la República?

ųNo, porque queremos recuperarla y parte de nuestra ruta de regreso al poder es construir nuestra credibilidad con base en la limpieza de nuestra conducta. De ahí que pugnaremos porque se aplique todo el peso de la ley a los responsables del Fobaproa y se ponga fin a la salvaje campaña de desprestigio que acarreó al PRI.

Dijo también que los legisladores del PRI actuarán dentro de la legalidad, pero serán la oposición que el PAN nunca pudo ser. "No se la van a acabar".