SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* El aspirante a la Casa Blanca se reunió con Fox
Impondré enérgicamente la ley en las fronteras, advierte Bush
* No descartó aumentar el número de patrulleros en la región
Juan Manuel Venegas, enviado, Dallas, 25 de agosto * El gobernador de Texas y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que como mandatario estatal o como futuro presidente "impondré enérgicamente la ley en nuestras fronteras" y anticipó que para protegerlas no descartaría incluso distribuir un mayor número de patrullas en el cruce fronterizo con México.
El candidato presidencial del Partido Republicano, a quien algunas encuestas ubican con una ligera ventaja sobre el demócrata Al Gore para los comicios de noviembre próximo, sostuvo lo anterior teniendo al lado al presidente electo mexicano, Vicente Fox Quesada, con quien ofreció una breve conferencia de prensa esta tarde en las instalaciones de la Universidad de Texas.
Bush contestó así a la propuesta de Fox Quesada de, paulatinamente, abrir las fronteras de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para el libre tránsito de personas. "Le he dicho claramente al señor Fox que impondremos enérgicamente la ley en nuestras fronteras, mientras yo sea gobernador o bien como presidente.
"Yo estoy de acuerdo en que la meta debe ser reducir las diferencias y qué bueno que el señor Fox procure el bienestar de su pueblo. Es mucho más fácil venir aquí a ganarse el pan; yo le agradezco su visión optimista y su intención de estrechar, reducir esas diferencias, pero también le digo que en materia fronteriza hay leyes que cumplir".
Advirtió que no sólo se trata de cuidar la frontera con México del paso de trabajadores indocumentados, sino que también "tenemos la prioridad" de combatir el narcotráfico y por eso estamos pensando en que incluso haría falta modernizar y destinar mayor tecnología para el cuidado de nuestra frontera.
Y precisamente, al referirse al tema del tráfico de estupefacientes, el gobernador texano coincidió, aquí sí, con Fox Quesada en el sentido de que para combatir el tráfico de drogas se requiere "de igual forma una intensa lucha contra el consumo". En ese sentido, dijo Bush, "coincido también en que el proceso de certificación no es justo y que debe ser revisado para encontrar mecanismos más eficientes contra el flagelo de las drogas.
"Nuestro país tiene que hacer un mejor papel para combatir el consumo de drogas, y mientras la certificación siga siendo unilateral, seguirá siendo injusta. De eso no me queda la menor duda", dijo Bush.
Fox Quesada y el aspirante republicano a la Casa Blanca se reunieron previamente en privado en una escala que el texano hizo en esta ciudad. Cerca de una hora duró la conversación entre los dos políticos y más tarde, cuando aparecieron en uno de los auditorios de la universidad local, Bush se encargó de recibir de manera cordial al guanajuatense, obsequiándole un sombrero y unas botas texanas.
El republicano se pronunció "muy satisfecho" de la experiencia que le dejó la plática con Fox, a quien reconoció como un impulsor de la democracia no sólo en México sino en toda la región latinoamericana. "Hizo un buen trabajo al ampliar el avance de su partido y retar al status quo; creo que yo estoy haciendo lo mismo, creo que, como Fox, estoy haciendo un buen trabajo" en la contienda por la presidencia estadunidense.
Campo libre a la inversión privada nacional y extranjera, ofrece Fox
Por su parte, el futuro mandatario mexicano informó que en su gira, en la reuniones que también sostuvo con empresarios de Estados Unidos y Canadá, se percató del "gran interés que tienen por responder con inversiones a la nueva situación política de México". Confió que en el corto plazo México se verá beneficiado con el incremento de la inversión extranjera directa. "Creo que estamos en condiciones de pasar de 10 mil millones de dólares de inversión directa y llevarla a 20 mil millones de dólares por año, lo más pronto posible".
Entonces, Fox se dijo convencido de que la iniciativa privada, nacional y extranjera, debe hacerse cargo de la inversión en todos los sectores de la economía mexicana, para potenciarla y hacerla más competitiva en el mercado internacional. "Salvo Pemex, creo que debemos abrir todo a la inversión privada, que viene a impulsar el desarrollo en México y que permitirá al gobierno no desviarse de su atención principal, que debe ser la inversión en áreas educativas y de salud", expresó el futuro mandatario.
Fox Quesada concluyó este viernes su gira de cuatro días por Canadá y Estados Unidos y al hacer un balance de los resultados que obtuvo, remarcó que los más concretos se dieron en las reuniones con los hombres de negocios y con las organizaciones no gubernamentales, pues a nivel de los gobiernos federales "aún no podemos entrar a negociaciones directas, toda vez que aún no soy presidente de México en funciones".
Sin embargo, destacó la importancia de haber puesto sobre la mesa su propuesta de iniciar las gestiones para que a mediano y largo plazo se abran las fronteras para el libre tránsito de personas; se reavive el banco del Tratado de Libre Comercio concentrando ahí un fondo de inversión para el desarrollo con aportaciones de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, dependiendo del tamaño de sus economías, hasta contar en ese fondo con recursos por alrededor de 20 mil millones de dólares para el impuso al desarrollo de infraestructura social en nuestro país, y la cancelación del proceso de certificación en el combate a las drogas.
"Nos han escuchado; hemos planteado nuestras ideas y expuesto nuestra visión de futuro. Eso es lo importante. Hablamos de tú a tú, de igual a igual, con la autoridad moral de ser un presidente electo democráticamente; viene lo más difícil, vendrán pláticas y negociaciones intensas, y estamos seguros de que al final vamos a conseguir nuestros objetivos", aseveró Fox Quesada, quien por la noche regresó a México.