SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Secofi asegura que la información entregada al organismo no será mal utilizada


Decide Canacar suspender sus inscripciones

Humberto Ortiz Moreno * Mientras la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial sostenía que el caso Ricardo Miguel Cavallo no implica que la empresa concesionaria "tenga un problema de falta de control en su operación ni que la información que le han proporcionado particulares pudiera ser mal utilizada", los autotransportistas de carga en el país, que representan más de un millón de unidades, manifestaron ayer su plena desconfianza en el Registro Nacional de Vehículos (Renave) y por tanto decidieron no inscribirse a él hasta que se le impongan nuevos candados legales que garanticen su transparencia.

Y mientras la dependencia investiga si la empresa conocía el expediente criminal de Ricardo Miguel Cavallo y no descarta sanciones administrativas, e incluso la cancelación o revocación de la concesión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que existe el riesgo de que automotores con placas irregulares y motores remarcados sean registrados en el Renave.

Precisó que de las 320 mil unidades agremiadas, solamente cerca de 10 mil se registraron y ahora esperan reglas claras, ya sea para que se reconstituya el Renave o les regresen su dinero. "Pensábamos incorporar más de un millón de vehículos".

El presidente de la Canacar, Miguel Quintanilla Rebollar, explicó que hasta hace 15 días, cuando el consejo directivo del organismo decidió suspender la inscripción de sus miembros al Renave, ni siquiera 10 mil vehículos habían sido inscritos.

Por lo pronto, hasta ayer la mayoría de las delegaciones de la Canacar en la República habían declinado en su interés de participar en el Renave. "Pensamos que sí debe existir, pero siempre y cuando se le impongan otros candados que le den transparencia y seguridad a los usuarios", concluyó Quintanilla.

Por su parte, la Secofi aseguró que los mecanismos de seguridad de la información entregada al Renave "han hecho imposible" que la concesionaria conozca datos de carácter personal, fiscal o confidencial, y subrayó que toda la estadística documental proporcionada por los particulares está codificada y resguardada en archivos seguros, sujeta también al control de la notaría electrónica para su acceso.

"Ningún directivo o empleado de la concesionaria Renave ha podido disponer indebidamente de la información recabada", recalcó la dependencia.

En tanto, Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior de la Secofi, señaló en un programa radiofónico que entre las recomendaciones que presentó Ricardo Miguel Cavallo para ocupar la dirección del Renave figura una carta del Ministerio del Transporte de El Salvador.