SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Herminio Blanco debe asumir su responsabilidad


Piden investigar los criterios utilizados al licitar el Renave

* Robles Berlanga y López Obrador llaman a no realizar el trámite

Rosario Robles Berlanga, jefa del Gobierno capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo, exigieron a las autoridades correspondientes llevar a cabo una investigación a fondo sobre los criterios que se siguieron para otorgar la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave), y llamaron a los capitalinos a no realizar este trámite, en tanto no se modifique la ley que le dio origen.

La mandataria capitalina solicitó al secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, en una carta, dictar las medidas necesarias para suspender la aplicación del mecanismo en el Distrito Federal y reintegrar a los ciudadanos que realizaron la inscripción, el total de la cantidad aportada por ese concepto, como una medida provisional en tanto se determina lo procedente por el Congreso de la Unión.

Mientras tanto, llamó a los capitalinos a esperar y no realizar ningún pago hasta que se revise la ley en la materia, con base en dos elementos: que no sea concesionado a particulares y el servicio sea gratuito, sobre todo por la inquietud y preocupación generada a raíz de la detención del director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo.

En entrevista por separado, López Obrador puntualizó que es obvio que ahora nadie quiera asumir su responsabilidad, empezando por el secretario de Comercio. "No me da confianza el señor Herminio Blanco ni los tecnócratas que han mal gobernado nuestro país, incluyendo a Ernesto Zedillo", apuntó.

Comentó que se requiere conocer cuál fue la agenda de Ricardo Miguel Cavallo desde el momento que ingresó a México, así como quién lo recomendó para ocupar el cargo de director, porque en estos casos siempre hay influencias o agarraderas, son organizaciones multinacionales. Incluso, recordó, pese a no tener un reglamento las autoridades federales efectuaron el proceso de licitación.

Tajante, el jefe de Gobierno electo advirtió que no permitirá que en el Distrito Federal intervenga la Policía Federal Preventiva (PFP), como un instrumento de presión para multar a quienes no inscriban su vehículo en el Renave, y adelantó que el gobierno capitalino ofrecerá asesoría legal a quien lo requiera.

Reacciones en los estados

Los gobernadores de Coahuila, Durango y Querétaro, Enrique Martínez y Martínez, Angel Sergio Guerrero Mier e Ignacio Loyola Vera, respectivamente, exigieron al gobierno federal profundizar las investigaciones en torno a los nexos de delincuencia que tiene el ex director del Renave, así como otros funcionarios de la empresa.

Mientras tanto, en el 23 Encuentro de Legisladores Locales del PAN, celebrado en la ciudad de Oaxaca, los gobernadores panistas de Aguascalientes y Nuevo León, Felipe González y Fernando Canales, coincidieron en señalar que la situación de Cavallo "da mucho que pensar", por lo que se requiere en consecuencia "una revisión a fondo y definitivamente una definición del rumbo".

En la misma reunión, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarria Domínguez, expresó que se tiene que ser más estricto para dar las licitaciones de servicios públicos, ya que "teniendo en México empresarios como los que demostraron que sí pueden hacer grandes empresas como los que elaboraron el padrón de 58 millones de electores, es absurdo recurrir a empresas extranjeras".

El gobernador coahuilense Martínez y Martínez, quien en días anteriores manifestó en público su rechazo al Renave tras los señalamientos hechos por el sector empresarial y social de Coahuila, indicó que la investigación contra Cavallo no debe limitarse a su detención y deportación.

"El gobierno debe dar la suficiente claridad en este asunto que ya de por sí había sido severamente cuestionado por la mayoría de los mexicanos propietarios de vehículos".

Además, dejó entrever la posibilidad de que otros importantes funcionarios de la empresa y no sólo Cavallo, pudieran estar involucrados en hechos delictivos, toda manifestacion-segob-jpg vez que hubo muy poca transparencia en la asignación de esta cuestionada concesión otorgada por el gobierno federal.

En tanto, el gobernador duranguense, Angel Sergio Guerrero Mier, se manifestó a favor de conjugar los diversos registros estatales de vehículos para contar con una sola base de datos, en la que no se cobre ningún derecho.

El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, aseguró que en la entidad se inició un periodo de espera para decidir si entra al Renave, hasta que no se determine la situación de Cavallo. Señaló que "estaría bien" que los legisladores federales, que fueron los que aprobaron el impuesto, votaran ahora en sentido inverso para que desaparezca. "Ellos votaron porque se pusiera, y ahora que voten porque desaparezca", precisó.

El diputado federal panista Felipe Urbiola Ledesma consideró que existe la posibilidad de que se le finque juicio político al secretario de Comercio, Herminio Blanco, por haber otorgado la concesión del Renave a una compañía extranjera que es cuestionable.

En el puerto de Veracruz, el senador electo Fidel Herrera Beltrán comentó que la bancada priísta en la Cámara de Senadores presentará una iniciativa en septiembre próximo para derogar la ley que propició la creación del Renave, "porque estamos a favor de un registro vehicular, pero que no tenga un costo para los ciudadanos".

Agregó que el Congreso de la Unión nunca votó por un registro con costo para la población y en manos de particulares, "y seguramente habrá consenso entre los senadores perredistas para que junto con los 60 priístas se eche abajo esa ley que dio vida al Renave".

Por su parte, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, exigió que se investigue la posible existencia de tráfico de influencias en el otorgamiento del manejo del Renave a un particular, auspiciado por el secretario de Comercio. Sin embargo, el delegado de la Secofi en Guanajuato, Jesús Romo Jiménez, advirtió que en la entidad se aplicará el cobro del Renave, en tanto no llegue un ordenamiento oficial para que se cancele el registro.

Por su parte, el alcalde de León, Jorge Carlos Obregón Serrano, invitó a los propietarios de vehículos a no registrarse, debido a que el Renave "atraviesa por un fuerte conflicto difícil de superar en credibilidad". (Con información de Gabriela Romero S., Laura Gómez F., Alejandro González, Oved Contreras, Fernando López, Emmanuel Salazar, Antonio Pérez, Víctor Guerra, Martín Diego y Víctor Ruiz)