SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Es copropietario del Sertracen; su presunto hermano Oscar, gerente general


Empresa del ex militar expide licencias en El Salvador

Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 25 de agosto * El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido ayer en México, es copropietario aquí del Servicio de Tránsito Centroamericano (Sertracen), una empresa argentino-salvadoreña, según consta en el Registro de Comercio, libro 13-1336, folios 93 al 94.

Sertracen tiene ahora el control de licencias de conducir y de tarjetas de circulación de vehículos de El Salvador, responsabilidad que antes recaía en la estatal División de Tránsito y Transporte Terrestre.

Pero Oscar Eduardo Cavallo, gerente general del Sertracen ųquien al parecer es hermano de Ricardo Miguel, a juzgar por el parecido físico y edad, unos 50 añosų, así como sus socios locales, se negaron a hablar sobre el tema.

''Si quiere saber algo que llame al Renave (Registro Nacional de Vehículos en México), allí tienen más información'', fue el recado que envió con sus secretarias el director del Sertracen a La Jornada, que insistió en conocer su versión sobre la detención en México del presunto torturador argentino.

Igual postura asumieron los socios locales de Cavallo, quienes a su vez son los propietarios del diario vespertino El Mundo, Juan José Borja Nathan, Juan José Borja Papini, Arturo Argüello Oertel y Francisco Manuel Borja Martínez. Este último dijo que no conocía a ningún argentino y en consecuencia no podía ser socio de él.

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (IDHUCA) y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) expresaron su satisfacción por la detención en México de Miguel Angel o Ricardo Miguel Cavallo.

''La justicia tarda pero no olvida; por mucho que anden escapando, siempre van a pagar su castigo de alguna forma: a través de la condena de la sociedad, de la condena judicial o de la condena divina'', renave-modulo-1 dijo a este diario el director de IDHUCA, Benjamín Cuéllar.

''Ojalá no tengamos los salvadoreños que esperar 20 años, como ocurrió con Cavallo, para que se comience a hacer justicia a los torturadores de aquí, que son los mismos que asesinaron a mis colegas jesuitas en 1989'', agregó en alusión a los autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes, incluido el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría.